Inicio del Curso Académico 2022 en la Educación Superior

El próximo 18 de abril se dará inicio al curso 2022, según el calendario académico aprobado. Se ha concebido el proceso de formación de pregrado en la modalidad establecida para cada tipo de curso, tanto para las carreras universitarias como para los programas de formación de ciclo corto, sin renunciar al empleo de  los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. 

En esta nueva etapa se dará prioridad a la atención sociopolítica, educativa y académica de los estudiantes de los primeros y últimos años; se asegurará el cumplimiento del requisito de egreso de inglés, así como su preparación para la culminación de estudios.

El siguiente gráfico muestra la modelación aprobada:

  • Curso académico de 35 semanas lectivas
  • Seguimiento a las modificaciones curriculares realizadas en períodos anteriores

Las Vicerrectorías, las Direcciones Docentes Metodológicas, las CNC y CNPF y los colectivos de carreras y de los programas de formación, deben dar seguimiento a todas las modificaciones curriculares aprobadas en los cursos académicos 19-20 y el curso 2021, a partir de la situación epidemiológica provocada por la Covid-19.

  • Desarrollar curso propedéutico para 1er año en carreras seleccionadas
  • Priorizar la atención a los estudiantes de 1er y 2do año académico
  • Garantizar la culminación de los estudios de la mayor cantidad de estudiantes del último año de las carreras y los técnicos superiores hasta diciembre de 2022
  • Utilización del EVEA (Trabajo con las didácticas especiales de la enseñanza virtual)
  • Mayor vínculo con el sector de la producción de bienes y servicios (Sectores estratégicos/Desarrollo Local)
  • Implementación de las acciones para incrementar el impacto social de las universidades (oferta académica y acceso  para jóvenes en situación de vulnerabilidad, oferta de carreras y técnicos superiores en centros penitenciarios, formación de Trabajadores Sociales)
  • Tareas de Impacto, vinculadas al perfil del egresado, lograr la participación de los estudiantes en los proyectos de su barrio. Por ejemplo, organizar la práctica laboral, trabajo científico estudiantil, los ejercicios de culminación de los estudios,  proyectos de investigación y extensionistas, entre otros
  • Mantener la atención a los estudiantes del Colegio universitario
  • Acciones para fomentar la cultura innovadora (Curriculares y Extracurriculares)

Hasta el curso académico 2021 se habían aprobado 45 planes de estudio, entre el curso diurno y el curso por encuentros, correspondientes a programas de este nuevo nivel terminal de la Educación Superior cubana (ESCC). Para este curso 2022 se han aprobado otros seis programas de técnicos superiores que dan respuesta a necesidades de entidades nacionales de la Agricultura, el Turismo, el Instituto Nacional de Investigaciones en Metrología (Inimet), perteneciente a Citma, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Industria Química y la Administración Tributaria (ONAT).

Los programas a los que nos referimos, en los tipos de curso y territorios en que han sido demandados por los diferentes organismos, son los siguientes:

  • Técnico Superior en Trabajo Social en curso diurno y curso por encuentro, en 15 provincias que lo han demandado.
  • Técnico Superior en Metrología (inicialmente en curso diurno solo en La Habana)
  • Técnico Superior en Gestión de Riesgo de Impago en el Sector Turístico (en curso diurno para Matanzas, Ciego de Ávila, Camagüey y Holguín) 
  • Técnico Superior en Procesos Químicos (en curso diurno solo para Villa Clara)
  • Técnico Superior en Gestión Tributaria (CPE cautivo que se inicia solo en La Habana)
  • Técnico Superior Agroindustrial en Tabaco (CPE cautivo en Pinar del Río, Artemisa y Sancti Spíritus)

A partir de la experiencia acumulada, están en proceso de revisión final para su aprobación por el  departamento jurídico del organismo,  los reglamentos  que servirán de base para lograr una ordenada organización docente, desde que el estudiante matricula hasta su graduación. Igualmente se dará seguimiento a la correcta planificación, organización, ejecución y control del proceso docente educativo, de modo que propicie su formación integral.

Es necesario precisar que, tal y como se ha expuesto, es evidente que se han diversificado las solicitudes de los Técnicos Superiores  por los organismos y, en consecuencia, se han ampliado las ofertas de formación académica de pregrado en la red de universidades de nuestro país. 

Lo anterior genera nuevas y variadas oportunidades a los jóvenes para acceder a la universidad cubana; universidad que es pensada y gestionada para hacer realidad el pensamiento martiano que apunta la necesidad de “…conformar al hombre para que sepa flotar sobre su tiempo y no quedarse por debajo de él”, de poner al hombre “…a la altura de su tiempo”, para satisfacer las necesidades de graduados universitarios, para potenciar el desarrollo sostenible del país.

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