Inicia Primera Convención Internacional “Ciencia y Conciencia”

Por Annaliet Sourt Alvarez

El acto de apertura de la Primera Convención Internacional “Ciencia y Conciencia” tuvo lugar hoy 23 de abril, con el discurso de la Dra. C. Diana Sedal Llanes, rectora de la Universidad de Oriente, y la conferencia magistral del Dr. C. Jorge Núñez Jover, presidente de la Cátedra de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación de la Universidad de la Habana.

Con una breve caracterización del territorio y de la Casa de Altos Estudios, la rectora dio la bienvenida a los rectores, científicos e investigadores, que escogieron el contexto del evento para compartir saber y conocimiento.

Significó además que esta Primera Convención “Ciencia y Conciencia” se realiza en un momento de profundos análisis impulsados por la máxima dirección del país respecto al vínculo entre las universidades y las empresas, como motor impulsor del desarrollo socioeonómico y productivo del país.

En su conferencia magistral “Educación Superior, innovación y desarrollo territorial”, el Dr. C. Núñez Jover se refirió al indispensable papel de las universidades y los CUM para el desarrollo local, la importancia de la vinculación con los organismos y la necesidad de fomentar la participación social y el protagonismo de las personas en la definición de las políticas locales.

El también profesor titular de la Universidad de La Habana, explicó además que hoy día es inimaginable el desarrollo a cualquier nivel sin capacidades de conocimiento, ciencia, tecnología e información.

La Convención Internacional “Ciencia y Conciencia” inició este  23 de abril y se extenderá hasta el 25, con un total de 312 delegados, de ellos 174 cubanos y 138 representantes de 15 países, entre los que se destacan México, Ecuador, Argentina, Angola, Venezuela, Panamá, Colombia, Brasil, Portugal, España, Francia y Estados Unidos.

Fotos: Jorge Alfonso Velázquez Aguilar