Acoge la UO Final Caribeña 2019 del ICPC (+Fotos)

El Concurso Internacional Universitario de Programación (ICPC) en su final caribeña comenzó en la Universidad de Oriente (UO) con un total de 25 equipos en competencia y 2 invitados, en busca de clasificar para el mundial de Rusia en el 2020.

Desde el Teatro universitario se llevó a cabo la inauguración oficial del evento en la que se les dio la bienvenida a los participantes de varias instituciones académicas del país.

La Dra. C. Elsi López Arias Vicerrectora Primera de la UO convidó a los equipos a dar lo mejor de ellos en la competencia.

“Hagan suya la posibilidad de probarse, y probar a los demás su valía. Son ustedes los que continuarán este gran proyecto social. Necesitamos de ese pensamiento estructurado, de la lógica entendida como la vía expedita para acometer los retos del futuro”, destacó López Arias.

Por su parte Eloy Oliveros Director Ejecutivo del ICPC en la Alma Mater oriental destacó la importancia de realizar este evento en la ciudad de Santiago de Cuba

“El movimiento de programación competitiva en Cuba ya es una realidad y todos los años se consolida para el desarrollo del talento en la computación, la informática y las matemáticas”

Añadió además, que la sede cubana del ICPC celebra 10 años y destacó la labor realizada por la Universidad de Oriente en la organización de este importante evento.

La primera jornada estuvo marcada por actividades colaterales en las que se incluyó un recorrido por varios sitios históricos de la Ciudad entre ellos el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia y el Museo 26 de julio, entre otros.

También se realizó la exposición de empresas patrocinadoras del evento en el cual los concursantes conocieron de las prestaciones de cada entidad y sus potencialidades para el desarrollo del país.

Como parte del programa de actividades se efectuó el VIII Torneo Caribeño de Ajedrez “ICPChess”, en el cual los participantes se enfrentaron mediante el sistema suizo a cinco rondas, en partidas rápidas de 5 minutos.

El jurado estuvo compuesto por los grandes maestros Oleinys Linares Nápoles y Lelys Martínez Duany, así como los maestros internacionales Yanela Forgás y Augusto César Campos.

FOTOGALERÍA

Fotos: Adán Raúl Santana Arias