Infraestructura, planeación estratégica y prioridades para el actual curso

“Quisiera que trasmitieran la mejor de las opiniones. Al claustro, a los trabajadores, a los estudiantes, por haberse sobrepuesto. No es un cumplido, es sentido y es merecido”. De esta forma sintetizó el Dr.C. Rodolfo Alarcón Ortiz, ministro de Educación Superior, el trabajo de los miembros de la Universidad de Oriente a partir del paso del huracán Sandy por este territorio en octubre pasado.

Alarcón argumentó ayer en el Teatro Universitario que “los pasos que estamos dando son de una pequeña magnitud comparados con lo que tenemos que resolver”, referido a las labores de mantenimiento de la infraestructura; no solo en la UO, sino en todos los centros de Educación Superior del país. Como concepto, las universidades deberán trabajar, no pensando en una nueva infraestructura, sino en “recuperar la existente”.

Explicó el titular del MES que esa entidad adquirirá alrededor de cinco mil ordenadores de prestaciones “adecuadas” a los requerimientos de las universidades. Se refirió a las necesidades en el ancho de banda para el acceso a internet y explicó que esas realidades tienen “una perspectiva de solución paulatina”.

Planeación estratégica y prioridades de trabajo

El Ministro explicó que es propósito del MES hacer corresponder los objetivos de trabajo organizacionales con los planes individuales de los profesores y trabajadores. Una intención que podría parecer “obvia” pero que “es necesario concretar”, puesto que no existe total correspondencia entre ambas planeaciones en la actualidad.

Como prioridad en el actual período se encuentra mejorar el trabajo con el departamento. En su intervención, Alarcón explicó que los departamentos “no son solo docentes”, puesto que en ellos se desarrollan “todas las actividades: docencia, investigación, extensión”. De igual forma, explicó que se ha diseñado un nuevo cargo, denominado profesor principal de año académico. Este será el responsable de la formación integral a ese nivel, con el respaldo de atribuciones jurídicamente establecidas, y ejercerá una dirección fundamentada en la coordinación, asesoría y control para obtener mejores resultados en la labor educativa.

Otras prioridades que deben tenerse en cuenta son: el trabajo hacia la formación de valores y la sistematización e incremento del trabajo con la base; sobre todo a partir del discurso del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, documento que será discutido en septiembre. Durante el encuentro Alarcón definió que, en sentido general, el sector no se encuentra en “una situación de estancamiento, ni de retroceso, sino de lenta recuperación”.

Los recorridos del Ministerio de Educación Superior se realizan en varias oportunidades del año para evaluar el cumplimiento de las prioridades de trabajo del sector en la Universidad y otros aspectos de interés.

2 comentarios

1. La intervención del Ministro en días pasados en nuestra Universidad y la Mesa Redonda dedicada al MES, cuyo tema central fue “Formar profesionales competentes y comprometidos con la Revolución”, nos impone a todos una reflexión profunda sobre nuestra participación personal y aporte concreto a esta “urgencia social”.
    Desde el proceso sustantivo de Extensión Universitaria y también de formación del profesional, más que preguntarnos tenemos que respondernos YA, ¿cómo gestionar el proceso con la eficacia e intencionalidad pertinentes para que, en el eslabón de base donde se concretan los objetivos educativos, éste contribuya a la formación integral de nuestros estudiantes con énfasis en la política e ideológica?
    Considero que este es el reto del proceso extensionista para el curso 2013-2014.

2. Oportuno este proceso de recuperación de actores y del empoderamiento de figuras esenciales en la formación del profesional. Hace tres décadas y media atrás el profesor principal existió con otra denominación. Le selección del profesor para impartir docencia en los primeros años y los horarios pasaban por un análisis en el cual se ponderaban diversos factores, pero ante todo la calidad de la formación del profesional.
    Las diversas estructuras en nuestras universidades eran sencillas, pero eficientes y menos burocráticas. Quizás se deba pensar en eliminar algunas estructuras que fueron creadas en el MES y que se engendraron de arriba hacia abajo, entiéndase establecer en las universidades los denominados homólogos