Informatizar la sociedad: ¿Por qué? ¿Para qué?

La Academia de Ciencias de Cuba abrió sus puertas este 9 de abril en la Universidad de Oriente con uno de los temas más trascendentes en la sociedad cubana de estos tiempos: la informatización de la sociedad.

En la sesión de esta mañana participaron especialistas de DESOF, COPEXTEL, los Joven Club de Computación junto a expertos de la Dirección de Informatización y la Facultad de Ingeniería en Informática, Telecomunicaciones y Biomédica (FITIB) de la Universidad de Oriente en un panel que sobre todo, intentó motivar a los estudiantes del pre-universitario, a aspirar a las especialidades afines.

¿Qué es la informatización? Preguntaban a los jóvenes. Utilizar las Tecnologias de la Información y las Comunicaciones en todos los procesos que tienen lugar en la sociedad – respondió Leyanes Santiesteban – representante de le Empresa DESOF.

“En la actualidad Cuba se plantea 4 etapas para llegar a una sociedad informatizada. La primera es la etapa de Presencia de los organismos y gobierno con información útil para la población en el sitio del gobierno. La segunda es Interacción, en la cual estamos ahora”. Explicó la experta que seguirán las etapas de Transacción donde se usen los pagos electrónicos en los trámites y servicios,  y Transformación que incluye la participación del pueblo en la construcción de las políticas públicas y en la gestión de la administración y el gobierno.

Santiesteban animó a los jóvenes a conocer y utilizar APKLIS, aplicación cubana que ofrece el servicio de descarga de otras aplicaciones de primera necesidad para interactuar con los procesos sociales que en la actualidad ya han sido informatizados.

En una de sus intervenciones Dr.C. Enrique Marañón recordó la importancia de desarrollar aplicaciones cubanas para mantener la soberanía en el ciberespacio.

La representante de COPEXTEL (Comercializadora de productos electrónicos) Irina Ricardo Lescay, explicó la misión de esta entidad y su vínculo de más de 20 años con la Universidad de Oriente. “Hemos insertado estudiantes universitarios en la realización de sus prácticas profesionales. Se han atendido además varios grupos científicos estudiantiles, la asesoría en trabajos de diploma y actividades de postgrado y se han categorizado trabajadores como docentes”

Informatizar la sociedad lo que persigue es convertir nuestro mundo en un mundo más eficiente. son posibles gracias a la rápida evolución de las redes de datos. Internet de las Cosas, conecta las cosas a la red. Es importante que en los preuniversitarios se den la programación como asignatura desde el 10mo grado, ya que pueden ser un elemento activo en la misión de informatización de la sociedad.

En la Universidad de Oriente se forman los profesionales que hacen posible todas estas cosas. Un profesional de las TICdebe generar soluciones en el contexto en el que se encuentre. Motivó a los estudiantes en las potencialidades informaticas de la UO, el acceso a internet, la computación de alto desempeño, lo cual es la capacidad de desarrollar un algoritmo de gran capacidad en ordenadores de grandes potencialidades.

Dafne García Cruz, de los Jóven Club de Computación explicó que el trabajo de los Joven Club ” va encaminado en gran medida a la alfabetización digital. Tenemos un sistema de cursos referidos por ejemplo al funcionamiento de la wifi, youtube, FB, las aplicaciones, entre otros. En Santiago de Cuba los Jóven Club son líderes en los proyectos sociales de la informatización en las 57 instalaciones distribuidas en todos los municipios de la provincia, incluso en las zonas de silencio.

Como muy atractivo se presentó el trabajo de los Joven Club son las salas temáticas, las cuales desde 2019, constituyen un espacio en el que se unen la historia y las tecnologías. En Santiago de Cuba existen una sala de José Martí en Palma Soriano, en el Palacio de Computación está la sala dedicada a Fidel, Raúl, Almeida y Vilma.

Los Joven Club de Computación, dijo García Cruz, implementan la campaña de infoalfabetizacion tecnológica en varias comunidades de la provincia. Se trabaja con niños discapacitados, desamparo filial, federadas y otros sectores.

En el intercambio con la funcionaria los asistentes mencionaron el trabajo de ECURED, la enciclopedia colaborativa cubana y la necesidad de validar sus artículos y motivar a profesionales de diversas áreas a enviar sus trabajos.

Por su parte Robert Reina Valladares de la Dirección de Informatización explicó que el país está en un momento más propicio para avanzar en la informatización de la sociedad. “Quizás el reto está en la comunicación, en dar a conocer todas las aplicaciones que existen y cómo se pueden utilizar para que nuestra sociedad “se sienta informatizada”, lo cual hoy no está sucediendo actualmente.

Los jóvenes conocieron además sobre las características del gobierno electrónico como parte de la informatización de la sociedad. El investigador Dionis López Ramos explicó como la idea de la informatización es justo tener en la mano herramientas útiles para todos los procesos de la vida y contribuir a la elevación del conocimiento y la calidad de vida de todas las personas. Se trata de apoyar en la innovación, el perfeccionamiento del Estado, la seguridad nacional, la ciberseguridad y el desempeño de la economía nacional y las diferentes esferas sociales.

Como ejemplos de informatización en Cuba López mencionó el portal Cubaeduca, el desarrollo del sistema de registro de carnet de identidad, entre otras. “Con el gobierno electrónico se trata de que el ciudadano esté en el centro. De igual modo algunos resultados del Grupo Cientíofico Estudiantil APOLO, se presentan como ejemplos de informatización en Santiago de Cuba: Plataforma en línea contigo, WisePocket, el control vehicular y el uso de la realidad aumentada, también el desarrollo de un brazo robótico, sistema para el control remoto de dispositivos mediante comandos de voz, el desarrollo de videojuegos, el sistema para el monitoreo remoto de edificaciones de alto valor patrimonial, etc.

Las Puertas Abiertas de la Academia de Ciencias de Cuba es una iniciativa de los académicos cubanos en todo el país para acercar la ciencia a los jóvenes y en especial a los más diversos públicos. En meses anteriores esta actividad abordó la sismología como eje fundamental. “La informatización de la sociedad es una prioridad del país en la actualidad y como Universidad, pues sentimos el deber de analizar esta temática, dijo el Dr.C. Marañón”.

Al finalizar la mañana los estudiantes participaron en un recorrido por la Facultad de Ingeniería en Informática, Telecomunicaciones y Biomédica (FITIB), acompañados por la Decana, Dra. Miriam Marañón y otros profesores y especialistas.

En las Puertas Abiertas de la Academia de Ciencias de Cuba participaron este martes especialistas de varias entidades del territorio, enfocados enlos diversos procesos que tienen lugar como parte de la informatización de nuestra sociedad.

Los estudiantes recorrieron diferentes espacios de la Facultad de Ingeniería Informática, Telecomunicaciones y Biomédica. (FITIB) Fotos: Jorge Alfonso Velázquez Aguilar

Visitas: 0

Like

1 comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.