Inauguran planta piloto de producción de Hipoclorito de Sodio en la UO

La inauguración de la primera planta piloto de producción de Hipoclorito de Sodio con que cuenta Santiago de Cuba, significa un importante paso de avance para la introducción en la industria cubana de los conocimientos científicos que hoy produce la Universidad de Oriente (UO).

Ubicada en el primer piso de la Facultad de Ingeniería Eléctrica (FIE), es este un proyecto logrado luego de 20 años de investigación del Dr.C. Francisco Javier Monier García, profesor consultante de la FIE. “La producción de Hipoclorito de Sodio  es pertinente ante desastres naturales o guerras. Como recursos solo se necesitan: agua, cloruro de sodio y electrones”.

A la apertura asistió el viceministro de Industrias Eloy Álvarez Martínez, quien reconoció el valor de lo logrado y destacó que lo antes posible se deben realizar los cálculos para elevar la producción y definir, en la provincia, los lugares donde se colocarán varias plantas de este tipo. Asimismo, ponderó el trabajo de la UO en la introducción de avances científicos en la industria.

Al respecto la Dra.C Rosa María Reyes Bravo, vicerrectora de Investigación y Postgrado explicó que en la actualidad “la reorganización de la ciencias en la UO está inspirada en los ejes estratégicos de la economía, centrándonos en las mayores necesidades a nivel de país”. Al mencionar otros productos de la UO que pueden ser introducidos en la industria, la Vicerrectora refirió algunos resultados del Centro de Biofísica Médica, con licencia actualizada para la producción de equipos médicos, y cuyos prototipos pueden ser hechos por la Fábrica de Equipos Médicos, Retomed.

Por su parte, Julio César Navarro Díaz, Director General de esta empresa refirió la necesidad de un documento conjunto entre la UO y Retomed en el cual se plasmen, entre otros aspectos, lo referido al suministro, la logística y se incluyan otros proyectos de la UO en los que puede colaborar la industria de equipamiento médico de Cuba.

C7A0010-2

Antonio Orta Rodríguez, presidente de la Organización Superior de Dirección Empresarial del grupo de la electrónica se propone una evaluación de los recursos necesarios para la producción seriada

C7A0086-2

El Dr.C. Francisco Javier Monier García explica la pertinencia de la producción de Hipoclorito de Sodio ante desastres naturales o guerras

C7A00351-2

El viceministro de Industrias Eloy Álvarez Martínez destacó que lo antes posible se deben realizar los cálculos para elevar la producción

plantahipoclorito

C7A0060-333x500-2

Imágenes de la planta piloto de producción de Hipoclorito de Sodio instalada en la Universidad de Oriente. Fotos: Rovier Mesa Rodríguez

1. Estimadas-os miembros de la comunidad universitaria de la UO:
    Con mucha alegría revisando nuestra Tablilla encuentro la noticia de la inauguración de la planta piloto de producción de Hipoclorito de Sodio, como un singular logro de 20 años de investigación del Dr.C. Francisco Javier Monier García, de la Facultad de Ingeniería Eléctrica (FIE). Lo que representa después de tantos años de investigación y desvelos, el logro de grandes sueños.
    Un pasito más para el reconocimiento de la calidad y la pertinencia de los resultados científicos que se generan en la Universidad de Oriente.
    Al querido profesor Monier y su pequeño equipo de seguidores, muchísimas felicidades. Les deseo muchos éxitos en este nuevo camino.
    Saludos y afectos.
    Martha del Carmen Mesa Valenciano