Inauguran en la UO Cátedra Honorífica de Estudio del pensamiento y la obra de Fidel Castro Ruz

Con el objetivo de perpetuar el legado del Líder Histórico de la Revolución Cubana, quedó oficialmente inaugurada hoy, en la Universidad de Oriente, la Cátedra Honorífica de Estudio del pensamiento y la obra de Fidel Castro Ruz, adscrita a la Dirección de Extensión Universitaria.

El acto fundacional tuvo lugar en la Biblioteca Central “Francisco Martínez Anaya”, y forma parte del encargo social de la Alma Mater santiaguera, la cual impulsa la investigación científica sobre la vida y obra de personalidades tanto nacionales como extranjeras.

El presidente de esta nueva estructura será el Dr.C. Frank José Solar Cabrales, quien estará acompañado por los doctores Oscar Pérez Portales, Maida Odio Ayala y Luis Alberto Pérez Llody; y contará, además, con el Consejo Asesor integrado por Asela de los Santos Tamayo, José Ramón Fernández Álvarez, Eusebio Leal Spengler, Fernando Vecino Alegret, Carlos Cabal Mirabal y Fidel Antonio Castro Smirnov.

La fundación de la cátedra tiene un simbolismo y significado extraordinarios por el hecho de estar en Santiago de Cuba, donde se siente la Revolución y se respira historia. Aquí se siente la cercanía física de Fidel, dijo el Dr.C. Castro Smirnov, quien significó que este no es solo un merecido homenaje a nuestro Comandante, sino que responde además a la necesidad de estudiar su pensamiento dialéctico para mantener una actitud revolucionaria.

“Es importante no solo por rendir merecido homenaje sino también por la importancia que tiene cada vez más estudiar su pensamiento estratégico, su pensamiento dialéctico, de profundizar e interiorizar su legado su impronta de aprender del inmenso caudal de lecciones con el objetivo de mantener una conciencia revolucionaria y una actitud revolucionaria”, explicó el también Doctor en Ciencias Físicas.

Castro Smirnov añadió que el trabajo de la cátedra debe ser principalmente humano y revolucionario, será una salvaguarda del pensamiento, la obra y el actuar de Fidel con el objetivo de ofrecer el fundamento teórico y práctico para que brinde todos los elementos para poder decir Yo soy Fidel.

“Además veo el trabajo de la cátedra con una proyección internacional y multidisciplinar, porque hay que hacerles llegar las ideas de Fidel a los niños y a los jóvenes (…). Hoy los niños y los jóvenes lo quieren sin haberlo siquiera conocido y ese es el sentimiento que debe continuar promoviendo esta cátedra”, añadió el Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba.

“Quiero decir que estudiamos el pensamiento y  la obra de alguien que está presente y quería recordar lo que dijo Raúl de que se ha ido momentáneamente una voz, pero él está ahí y estará.

“Estamos obligados a acercarnos a lo mejor del ejemplo de Fidel, estamos hablando de un hombre concreto con profundos valores humanos, y un estudio que se haga de su pensamiento debe partir de su ética humanista, de su concepto de Revolución, de su concepto de internacionalismo, de unidad, de siempre sumar, de la importancia que siempre le dio a las ideas.

“Como una de las principales líneas de acción de esta cátedra está el rescate de la batalla por la ciencia que es un legado de Fidel que tiene que ser reimpulsado. (…)

“Esta cátedra debe ser depositaria de todos los mensajes que a diario recibe Fidel en esta ciudad que además cuida a Martí; quería finalizar leyendo dos de los últimos mensajes familiares que ha recibido Fidel, en esta, que la vemos como la cátedra de los agradecidos”, concluyó Castro Smirnov.

El Dr.C. Cabal Mirabal, Profesor Emérito de la UO y fundador del Centro de Biofísica Médica junto al Comandante en Jefe, expresó que la obra de Fidel es más pequeña que su acción, porque esta última fue transformadora y triunfadora en todo el planeta, al lograr realizar las ideas de todo un pueblo.

Por su parte, el Dr.C. Solar Cabrales, presidente de la cátedra, recalcó que el mejor homenaje a Fidel es estudiarlo con rigor desde el conocimiento y poner eso en función de la virtud, de hacerlo útil, aprender de él para retos futuros.

Como colofón al encuentro todos los presentes firmaron el libro de apertura de la Cátedra Honorífica para el Estudio del Pensamiento y la Obra de Fidel Castro Ruz.

catedrafidelcastro

El acto fundacional tuvo lugar en la Biblioteca Central “Francisco Martínez Anaya”

cabalycastrosmirnov

“Esta cátedra debe ser depositaria de todos los mensajes que a diario recibe Fidel en esta ciudad que, además, cuida a Martí”, resaltó Castro Smirnov, acompañado en la imagen por el Dr.C. Carlos Cabal

presidentecatedrafidel

Dr.C. Frank Josué Solar Cabrales, presidente de la cátedra, recalcó que el mejor homenaje a Fidel es estudiarlo con rigor desde el conocimiento y poner eso en función de la virtud

  firmadeliblocatedrafidelcuba

La Rectora firma el libro de apertura de la Cátedra Honorífica para el Estudio del Pensamiento y la Obra de Fidel Castro Ruz. Fotos: Rovier Mesa Rodríguez

Visitas: 0

Like

2 comentarios

  1. En Fidel vive y vivirá lo mejor del ser humano, es necesario el profundo estudio y proyección de su pensamiento y legado, irradiarlo a todas partes, en los niños, jóvenes y toda la sociedad, por el bienestar y la salvación de Cuba y de toda la humanidad.
    En vísperas del 25 de noviembre, la décima escrita con todo el sentimiento del corazón no es solo mi sentir, es el sentir de nuestra Universidad de Oriente, del santiaguero, del cubano y de todo hombre agradecido del mundo.

    FIDEL, CORAZÓN DEL PUEBLO

    Duele el pecho que te añora,
    hoy nos falta tu sonrisa
    y aunque te vemos deprisa
    hay sollozos en la aurora.
    El que agradece te adora
    será imposible olvidarte;
    lograremos despertarte
    a diario en “Altar Sagrado”:
    ¡Vamos de tu puño atado
    porque estás en todas partes!

    Fidel, es pueblo: una escuela,
    Industria, la agricultura,
    Deporte, moral, cultura,
    Es patria libre, y tutela.
    Líder nuestro, el centinela,
    Y avance en cada renglón;
    Centros de investigación,
    Un retoño, es multitud,
    Bondad, justicia, es salud,
    Amor, y Revolución.

    Lic. Ma.Magdalena Cabrera Zamora
    Colaboradora de los periódicos Sierra Maestra,
    Palante y Web Cuba Ala Décima

  2. Lo mejor que me pudo suceder en la Casa de altos estudios fue el honor de pertenecer a la Cátedra Honirífica para el Estudio del Pensamiento y la Obra de Fidel Castro Ruz, mi comandante, ya que significa para mi mantenerlo vivo en mi corazón y en el de todo cubano.
    Fue muy hermoso y emotivo el acto en la inaguración de la Cátedra, no podia ser de otro modo, con él en el pasado, en el presente y siempre en el futuro.
    Es poco lo que haremos, para lo que hizo él, nos queda matenerlo latente en cada generación de cubanos.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.