Inaugurada Cátedra Honorífica “Antonio Núñez Jiménez”

Por: MSc. Vivian Díaz López

Con el propósito de estimular la investigación y profundización acerca de la vida y obra de personalidades científicas e intelectuales destacadas en el ámbito  nacional o internacional, así como, la promoción de acciones académicas e investigaciones que aúnen a científicos, profesores y estudiantes universitarios, fue inaugurada por el Centro de Estudios Multidisciplinarios de Zonas Costeras (CEMZOC) de la Facultad de Construcciones de la Universidad de Oriente (UO) la Cátedra Honorífica “Antonio Núñez Jiménez”.

La convocatoria desarrollada en la tarde del jueves 21 de marzo de 2019, dio comienzo con la lectura de la Resolución rectoral no. 27/2019, realizada por el Dr.C. Alexis Santiago Pérez Figueredo, Coordinador General de la Cátedra, quedando así oficializada la apertura de la misma. En el encuentro se congregaron una representación de los miembros de la cátedra así como especialistas del CEMZOC, estudiantes y profesores de las carreras de Ingeniería Hidráulica y Lenguas Extranjeras.

Como era pertinente, el Dr.C. Rogelio García Tejera, Secretario de la Cátedra, expuso datos biográficos del Dr. Núñez Jiménez, científico, biólogo, arqueólogo y espeleólogo, quien desde su profusa obra escrita aportó un número importante de investigaciones llevadas a más de 190 libros, más de 1 000 artículos, dentro de los más conocidos se encuentran “Geografía de Cuba”; “Veinte años explorando a Cuba”; la colección “Cuba: la Naturaleza y el hombre”, en 50 tomos, y los cuatro tomos “En marcha con Fidel”.

Por su parte, el Coordinador General comentó que la constitución de esta cátedra en el CEMZOC se fundamenta al liderar este centro la Red de Formación Ambiental del Ministerio de Educación Superior en el territorio y los vínculos que desde sus investigaciones tuvo Núñez Jiménez en el estudio de las costas de Cuba. La misma tiene como objetivo principal promover la vida y obra de este destacado científico cubano, favoreciendo en los estudiantes universitarios a través de la investigación y el estudio geográfico, el amor a la Patria y el desarrollo de valores relacionados con el patriotismo, la identidad nacional, sentido de pertenencia, el humanismo y el internacionalismo.

En el espacio la Dra. C. Ofelia Pérez Montero, directora del CEMZOC y miembro de la Cátedra explicó que el funcionamiento de esta estructura estará dirigido a desarrollar acciones de educación ambiental para la superación e investigación dirigidas a miembros de la comunidad universitaria y la sociedad en general relacionadas con el manejo integrado de los recursos naturales y su protección, en el marco de la implementación de la Tarea Vida.

El Dr.C. Alexis Santiago Pérez Figueredo, Coordinador General de la Cátedra expuso que la estructura favorecerá el estudio de la vida y obra de Antonio Núñez Jiménez y su trascendencia al desarrollo de una cultura hacia la naturaleza y el conocimiento de nuestro país, fundamentalmente de las zonas costeras, contribuyendo al manejo integrado de los recursos naturales y el medio ambiente

Los estudiantes reconocieron que la vinculación con la cátedra les posibilitará desarrollar investigaciones desde sus carreras

Estudiantes de la carrera de IngenieríaHidráulica expusieron sus experiencias a partir del desarrollo de acciones de educación ambiental con niños de la Enseñanza Primaria como el diseño de soportes de promoción, las que se podrán vincular con la actividad investigativa de la cátedra. Fotos: Jorge Alfonso Velázquez

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.