Portuondo y Prat: imprescindibles

Portuondo: un siglo de su natalicio

José Antonio Portuondo Valdor formó parte del claustro de la UO a partir de enero de 1953. Por su combativa labor docente fue acusado en aquellos momentos “de reforzar los cuadros intelectuales del comunismo”.

Entre 1962 y 1965, fue Rector de este centro. En los años que laboró aquí incentivó, junto a otros intelectuales, la creación literaria. Colaboró con Herminio Almendros, Francisco Prat, Electo Silva, Pedro Cañas Abril, Max Figueroa en varios concursos literarios, veladas y publicaciones. Actualmente el Centro de Estudios Cuba Caribe lleva su nombre, honrando su memoria.

Fue un destacado crítico y ensayista. Realizó varios análisis sobre la obra de José Martí, estudió la influencia de otras culturas en la cubana, incursionó en los problemas de la prensa y la organización obrera en Cuba, la estética marxista, la crítica literaria…

Durante su vida también fue embajador de Cuba en México y en el Vaticano, director del Instituto de Literatura y Lingüística que hoy lleva su nombre, miembro de la Academia Cubana de la Lengua,  profesor de Mérito de la Universidad de Santo Domingo, Doctor Honoris Causa de la Universidad de San Marcos de Lima, Perú, y Premio Nacional de Literatura en 1986.

Colocar en el debate actual la obra y memoria del santiaguero José Antonio Portuondo, por su incansable labor como revolucionario e intelectual renovador, es una hermosa tarea cuando se cumple el centenario de su nacimiento.

Prat: 105 años de su nacimiento

Durante la primera mitad del siglo XX, arribaron a nuestro país varias personas procedentes de la región española de Cataluña, que realizaron diversos aportes a la cultura cubana. Uno de ellos fue el arqueólogo, profesor e investigador Francisco Prat Puig , quien se vinculó junto con otros profesores españoles a la Universidad de Oriente, desde su fundación.

El Dr. Prat Puig desarrolló en la Universidad de Oriente una actividad pedagógica y cultural digna de estimación, y una vez oficializado este centro docente en 1949, comenzó a impartir clases de Historia del Arte.
Prat diseñó el emblema de la Universidad de Oriente, uniendo las ideas de varias personas, y resumiendo en una frase los objetivos pedagógicos, políticos, sociales y culturales de la joven institución oriental: Ciencia y Conciencia.

A partir del 19 de junio de 1953 fue subdirector del Museo de Arqueología e Historia que inicialmente estuvo ubicado en el tercer piso del Edificio Central (hoy Salón de los Mártires).  as huellas de Prat es posible desubrirlas en todo Santiago, desde el Castillo de San Pedro de la Roca, pasando por la casa de Diego Velázquez y el Ayuntamiento.

Este 11 de noviembre, cuando se cumplen 105 años del natalicio de este profesor, a quien fue otorgado el grado de Doctor en Ciencias del Arte, profesores, trabajadores y estudiantes de nuestra casa de altos estudios recuerdan al catalán de nacimiento y santiaguero por trascendencia, Francisco Prat Puig.

Visitas: 0

Like

1 comentario

  1. Saludos cordiales!
    Hasta donde tengo entendido, nuestra Gran Casa Universitaria fue fundada en octubre 10 de 1947; en este comentario sobre dos grandes personalidades representativas de la Universidad de Oriente, aparece: “(…) y una vez oficializado este centro docente en 1949 (… )”. Me ayudan a esclarecer mi duda, por favor? Gracias.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.