Imparte Dr. C. Bert Danckaert taller de fotografía

Como parte del día de la cultura belga en Santiago de Cuba, la Casa Dranguet fue sede del Taller de Fotografía dedicado a las estrategias formales, impartido por el Dr.C. Bert Danckaert, al que asistieron estudiantes y profesores de la Universidad de Oriente (UO), así como otros interesados en el tema.

Un análisis sobre la visión que un espectador pueda tener de una obra fotográfica y las diferentes mediaciones que generan una interpretación de la misma, constituyó el eje central del encuentro.

Durante la primera parte del taller, el académico explicó cómo analizar la fotografía, desde diferentes perspectivas, teniendo en cuenta los elementos principales que la conforman.

Partiendo del modelo clásico de comunicación se estableció una similitud, un cierto paralelismo, en el cual, el fotógrafo es el emisor, la fotografía es el medio y el receptor la persona que decodifica la imagen. El profesor profundizó también en el marco, el punto de referencia, la perspectiva y el momento que se elige, como elementos fundamentales a la hora de entender una imagen.

La segunda parte estuvo dirigida a un acercamiento a sus experiencias de trabajo, que desde mediados de los noventa realiza, basado en los dos proyectos fundamentales que ha tenido, “Presente simple” y “Horizontes”.

En las mismas el autor evidencia la importancia del abstraccionismo como una forma de comprender su concepción del mundo; las obras esbozan de forma fehaciente la agudeza del lente de Danckaert acerca de determinadas obras arquitectónicas, pinturas, grafitis y otras maneras de expresar el arte durante sus viajes por varias partes del mundo.

En su primera estancia en la ciudad heroica, de tres oportunidades en que ha visitado Cuba, el también profesor de la Real Academia de Bellas Artes de Amberes, ofreció su disposición de continuar brindando su arte a la UO, a Santiago de Cuba y al país.

bertdanckaert

El Dr.C. Bert Danckaert dividió el taller en dos partes, la primera con trasfondo teórico y la segunda dirigida a un acercamiento a sus experiencias de trabajo.

tallerbertdanckaert

Al taller asisitieron estudiantes y profesores de la Universidad de Oriente, así como otros interesados en el tema. Fotos: Adán Raúl Santana Arias