II Taller de Internacionalización, por una universidad reconocida en el mundo

Por: Annaliet Sourt Alvarez

El II Seminario de Internacionalización de la Educación Superior tuvo lugar este 20 de marzo, en la sede Julio Antonio Mella de la Universidad de Oriente (UO), enfocado en el análisis del fenómeno, sus causas y diversas expresiones, con el objetivo de mejorar los indicadores de desempeño en las diversas áreas de este proceso.

Durante la apertura, la Dra.C. Arelis Ábalos, Vicerrectora de Relaciones Institucionales, expresó que la universidad tiene gran potencial para exportar sus servicios académicos, y exhortó a llevar la internacionalización de la Casa de Altos Estudios a planos superiores.

Planeación estratégica, cooperación internacional entre las universidades, las alternativas para la comercialización de servicios académicos, movilidad académica internacional y la internacionalización de la formación profesional a través de planes y programas de estudios, fueron los temas abordados durante la sesión.

La Dra. C. Adaris Parada Ulloa definió la internacionalización como un proceso integral que incorpora la dimensión internacional e intercultural a la identidad y la cultura de las instituciones, favorece la armonización de lo local, lo regional y lo mundial en la práctica univesitaria, y promueve una globalización solidaria.

Parada Ulloa, directora de Relaciones Internacionales de la UO, significó además el impacto que la estrategia en cuestión tiene en la calidad de la formación, la investigación y los servicios de las diferentes áreas de la institución.

En el seminario se explicó, además, el procedimiento para la concertación de convenios de colaboración y para la exportación de servicios académicos.

La UO tiene aprobados y ejecuta 28 proyectos internacionales, 215 convenios firmados con un total de 35 países, 24 redes internacionales científicas y académicas en las que participan profesores e investigadores, y acoge a estudiantes extranjeros de pregrado y postgrado de 25 países.

Sesionó en la Universidad de Oriente el Seminario de Internacionalización 2019