I Taller de Historia y Patrimonio de la Universidad de Oriente

Salvaguardar el patrimonio material e inmaterial de la Universidad de Oriente(UO) constituye un pilar en la gestión de la institución. Por ello fomenta espacios como el I Taller de Historia y Patrimonio de la UO para dialogar, intercambiar y concientizar sobre la importancia del cuidado y preservación de su legado histórico.

Durante el encuentro el Dr.C Hebert Pérez Concepción explicó, cuales son las acciones del recién creado Departamento de Patrimonio de la Alma Mater oriental, el cual tiene la misión de archivar documentos, testimonios, fotografías y expedientes relacionados con el centro, el mismo junto a otras áreas será el que agrupe todos los eventos relacionados con la historia de la UO.

Por su parte la Dra.C. María Teresa Muñoz Castillo exhibió el expediente de “Valoración urbano-arquitectónico del conjunto patrimonial de la Universidad de la Oriente, sede Antonio Maceo, el cual fue creado con el objetivo de declararla patrimonio nacional. El documento cuenta con imágenes de archivo, expedientes legales de construcción y edificación de las áreas a declarar como patrimonio.

El evento contó con dos comisiones, Historia y Patrimonio respectivamente, las cuales divididas en subcomisiones presentaron los temas relacionados con historia de personalidades, organizaciones, facultades, escuelas, carreras, departamentos y otras dependencias universitarias, así como bienes patrimoniales y la contribución de la Universidad al patrimonio cultural santiaguero y de la nación.

Como parte de las actividades del taller fueron donados objetos para el museo Histórico Universitario, se premió el Concurso de Testimonios y se presentó el libro Universidad de Oriente páginas de su Historia.

La Universidad de Oriente continúa potenciando el conocimiento sobre el patrimonio y su difusión en la sociedad, como el camino más directo y seguro para garantizar su conservación.

La apertura estuvo a cargo del Dr.C Hebert Perez Concepción

En el evento participaron estudiantes, profesores e investigadores, así como miembros del Consejo de Dirección.

La Dr.C Maria Teresa Muñoz Castillo, presentó el documento “Valoración urbano -arquitectonico del conjunto patrimonial de la Universidad de Oriente, sede Antonio Maceo”.