I Encuentro Nacional de Prensa y Comunicaciones de la FEU CONÉCTATE

La comunicación constituye hoy un proceso transversal a todo lo que sucede a nuestro alrededor. En la actualidad con el predominio de las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones, el ejercicio periodístico y el trabajo divulgativo han sufrido cambios en sus rutinas productivas y en las formas de pensar y hacer.
La Federación Estudiantil Universitaria, atendiendo a este contexto donde la comunicación posee un papel relevante en la sociedad, ha comenzado a prestar vital atención a esta esfera, donde se muestran algunos resultados y se plantean metas y retos por alcanzar.
Por tales motivos el Consejo Nacional de la FEU y el Grupo de Prensa Estudiantil de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas convocan al I Encuentro Nacional de Prensa y Comunicaciones de la FEU Conéctate que se desarrollará del 22 al 26 de junio en la UCLV.
Este Encuentro Nacional estará dedicado al 95 aniversario de la FEU, el 55 de la Unión de Jóvenes Comunistas y el 65 de la UCLV. Durante el evento se impartirán conferencias, se realizarán talleres para la formación de habilidades básicas en comunicación y prensa en los participantes y se socializarán las mejores experiencias proyectos e investigaciones en la esfera de prensa y comunicación dentro del ámbito universitario.
INFORMACIÓN GENERAL DEL EVENTO:
Objetivo general:
 Socializar experiencias y hacer un balance de los resultados que en materia de comunicaciones ha realizado la FEU y las carreras de Periodismo a nivel nacional.
Objetivos específicos:
 Dar cumplimiento a los acuerdos 17, 74, 75, 76 y 77 del Octavo Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria.
 Dar cumplimiento a uno de los acuerdos adoptados en el II Simposio Nacional de Periodismo, Holguín 2017 y en la plenaria del Encuentro Regional de Periodismo Digital.
 Revitalizar el movimiento de corresponsales de la FEU.
 Crear una agenda nacional y anual de temas a los que darle cobertura (de interés para la FEU y la comunidad universitaria nacional).
 Potenciar la colaboración de los diferentes Departamentos de Periodismo, Comunicación Social y Ciencias de la Información de las universidades.
Ejes temáticos:
 Implicación de la FEU en las estrategias de comunicación institucional de las universidades.
 Implementación de la estrategia de comunicación de la FEU. Plan de medios.
 Periodismo hipermedia y nuevas dinámicas de la comunicación a través de las TIC en la FEU.
 Producción radiofónica y televisiva en la FEU.
 Movimiento de corresponsales de la FEU y medios universitarios.
 Prensa plana en las universidades cubanas.
 Protagonismo de las carreras afines a la comunicación (Periodismo, Comunicación Social y Ciencias de la Información) en la FEU.
Participantes:
Podrán participar todos los estudiantes de los Centros de Educación Superior (MES y MINSAP) de todo el país, con experiencias y proyectos para mostrar relacionados con los ejes temáticos del encuentro.
Se hace extensiva esta convocatoria a profesores con resultados relevantes en esta esfera, así como a estudiantes miembros de la OCLAE que deseen participar, previa coordinación con el Comité organizador. Los participantes serán delegados al evento y socializarán sus investigaciones, proyectos y experiencias en la esfera de comunicación.
NORMA DE PRESENTACIÓN DE LAS PONENCIAS:
 Tipografía Times New Roman a 12 puntos, con interlineado 1.5, justificado, formato Carta de 8½” x11” (21,59 cm. x 27,94 cm.), con una extensión máxima de 20 páginas y un margen de 2,5 cm. por cada lado, elaborado con procesador de texto Word y versión en formato .pdf. Se utilizará la norma APA 6ta edición como estilo de referencia bibliográfica.
 En la portada debe plasmarse: Título de la ponencia, nombre del autor y coautores (no más de dos), correo(s) electrónico de contacto, año, carrera, facultad, Centro de Educación Superior (CES) a que pertenece, escudo o identificador de CES de procedencia. En el caso de los profesores y miembros de la OCLAE estos créditos se adecuan a sus particularidades.
 La ponencia debe contener un resumen donde se plasme el objetivo fundamental de la ponencia, su propósito, un esbozo teórico-metodológico de la investigación y su resultado más importante. No debe exceder las 250 palabras.
 En la introducción de la ponencia se ofrecerá una argumentación de la necesidad y pertinencia del trabajo (por qué y para qué), se presentarán el objetivo general, objetivos específicos, así como los principales resultados sin adelantar el resto de la ponencia y un pequeño esbozo teórico-metodológico del proyecto (máximo 2 cuartillas, mínimo 1 ½).
 En el capítulo único de la ponencia se desarrollará el tema y sus diferentes aristas siempre respondiendo al objetivo general y a los específicos (máximo 7 cuartillas, mínimo 5).
 En las conclusiones se realiza una síntesis de los resultados más significativos de la ponencia, así como una valoración de los resultados, el impacto y las recomendaciones (máximo 2 cuartillas, mínimo 1).
 Debe referenciarse toda la bibliografía utilizada según la norma APA 6ta edición (debe incluirse las referencias bibliográficas en la ponencia).
 En los anexos se colocarán datos, informaciones, gráficos, tablas, fotos, entre otros elementos que apoyen la ponencia (mínimo 3 cuartillas).
 La exposición de la ponencia se realizará con ayuda de una presentación de Power Point y otras iniciativas en un tiempo de 10 minutos.
 Los trabajos deben ser enviados al correo que aparece en el apartado contactos.
 El Comité organizador examinará las ponencias y escogerá la mejores para participar en el Encuentro. El Comité organizador se reserva el derecho de no incluir en el Encuentro los trabajos que no respondan a los ejes temáticos convocados.
 El plazo de admisión vence el 7 de junio de 2017.
COMITÉ ORGANIZADOR:
El Comité organizador está compuesto por estudiantes de Periodismo de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, integrantes del Grupo de Prensa y Comunicaciones de la FEU de este centro docente. Además, cada coordinación del evento (científica, protocolo, comunicación y logística) posee una comisión que apoya la organización del encuentro. Estas comisiones están compuestas por estudiantes de Periodismo de la UCLV, profesores de UCLV y otras universidades y miembros del Consejo Nacional de la FEU.
Presidente: Giovany Peñate Cruz
Coordinador científico: Alejandro Gavilanes Pérez
Coordinador de protocolo: Juan Ariel Toledo Guerra
Coordinador de comunicación: Gabriela Roig Rossel
Coordinador de logística: Félix Jesús Hernández Pérez
Osneidy León Bermúdez
José Antonio Marimón Carrazana
RECONOCIMIENTOS:
Se otorgarán certificado de participación a todos los delegados tanto por la participación en las conferencias, los talleres como en la socialización de las ponencias. Además, se entregarán premios (relevante, destacado y mención) por cada comisión atendiendo a la pertinencia, el impacto y la calidad científica de su ponencia. Se impondrá la distinción Premio a los Corresponsales Estudiantiles y otros reconocimientos a personalidades destacadas o invitadas.
Los trabajos presentados serán incluidos en el CD de las Memorias del Encuentro y recibirán la certificación de publicación digital otorgada por la Editorial Abril.
CONTACTOS:
Las dudas, inquietudes, solicitudes y ponencias que deseen hacer llegar al Comité organizador, serán transmitidas a través del correo:
gpenate@uclv.cu
Además, otras informaciones del evento se podrán conocer a través de las páginas:
www.uclv.edu.cu
www.periodistasuclv.blogspot.com
www.facebook.com/FEUUCLV
www.twitter.com/feuuclv
www.facebook.com/feudecuba
www.twitter.com/feucuba
www.facebook.com/periodistasuclv
www.twitter.com/periodismouclv

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.