Honrar, honra

En el marco de la Jornada por el Día del Educador, la Universidad de Oriente (UO) realizó este 15 de diciembre un sencillo homenaje al doctor Marcos Cortina Vega (1955-2005), tras cumplirse una década de su desaparición física.

En el Salón Azul se reencontraron familiares, amigos, compañeros de trabajo y miembros de la dirección universitaria de entonces y de ahora, para destacar la trayectoria de quien fue rector de nuestra Casa de Altos Estudios oriental entre los años 1997 y 2004.

Tras la proyección de imágenes que inmortalizan el paso del profesor Cortina, primero, por el Instituto Superior Politécnico Julio Antonio Mella (ISPJAM) y, luego, por la Universidad de Oriente, el Dr.C. Roberto Sagaró Zamora, amigo y compañero de labor, hizo partícipes a los presentes de sus experiencias junto a Marcos; ya como estudiante y militante de la Unión de Jóvenes Comunistas, ya como administrativo en varias responsabilidades.

La otrora Facultad de Ingeniería Mecánica fue el escenario donde comenzó aquel vínculo. Al decir de Sagaró Zamora, una fragua en jornadas intensas donde nunca faltó el regaño oportuno o el certero consejo. Destacó asimismo el poder de convocatoria que tuvo el homenajeado y su empeño en fortalecer el contacto entre la base y la máxima dirección universitaria, así como su desempeño en el proceso de integrar el ISPJAM y la UO.

La Dra.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano, rectora de la institución, anudó emociones vividas durante esa mañana al decir que muchos, como ella, se niegan a decir o a escribir que Marcos Cortina no está en la Universidad, porque aún su legado de candidez, afabilidad, exigencia y vocación de diálogo acompañan el diario quehacer de cuadros y docentes.

Visiblemente emocionada su viuda, Gladys Machado, agradeció el tributo y significó que Cortina, hasta el último momento de su existencia, pensaba en su Universidad de Oriente, el lugar donde se forjó su carrera profesional y su familia.

Fotogalería

Fotografías de Rovier Mesa Rodríguez

homenajecortina

Familiares, amigos y compañeros de trabajo rememoraron la profunda huella del doctor Cortina en la Universidad de Oriente

sagaro

“Las personas como él no tienen derecho a marcharse”, expresó el Dr.C. Roberto Sagaró Zamora sobre quien fuera su amigo

cortinamarta

La Rectora ponderó el legado del homenajeado y los valores que le caracterizaron

viudacortina

Gladys Machado, viuda de Marcos Cortina, agradeció el sencillo tributo

familiacortina

Sus familiares compartieron la emoción del momento

Visitas: 2

Like

4 comentarios

  1. Creo que ha sido una Excelente idea, cuando serví a la universidad siempre escuchaba con atención las proezas de este hombre, que por ser un líder social en sus tiempos de mandato se convirtió para los exdirigentes de la UJC y la FEU en muchas cosas (padre, amigo, hermano..) ejemplo digno a seguir que busqué en los hombres y mujeres de mi tiempo y para mi satisfacción la encontré en la estimada rectora de la cual aprendí muchísimo, en nuestro querido Mascarell, en Hipólito, y en otros colegas de la U que consagran su vida a la perfección diaria de los procesos universitarios, de los cuales siempre sentí que podía decir que el legado de Marcos Cortina estaba presente.
    Imagino el momento emotivo que se respiró en mi querida universidad.

  2. Quienes lo conocimos, jamás olvidaremos sus cualidades humanas y como regente… hombre integral, LÍDER y COMPAÑERO!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.