Honor por siempre a José Ramón Fernández

Con profundo pesar hemos conocido del fallecimiento del Doctor Honoris Causa en Ciencias Históricas por la Universidad de Oriente José Ramón Fernández Álvarez, este 6 de enero a los 95 años de edad.

El Gallego Fernández, como le conocía nuestro pueblo, nació el 4 de noviembre de 1923 en Songo La Maya, Santiago de Cuba. Desde muy joven participó en la lucha revolucionaria contra la tiranía batistiana en movimientos conspirativos con diferentes grupos militares y políticos, razón por la cual guardó prisión durante casi tres años en la Isla de Pinos.

Fundador del Partido Comunista de Cuba, integró su Comité Central desde el Primer Congreso en 1975 y fue miembro suplente del Buró Político de 1980 a 1991.

Se desempeñó como viceministro primero y ministro de Educación, Vicepresidente del Consejo de Ministros y Asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Desde 1997 hasta octubre de 2018 presidió el Comité Olímpico Cubano, año en que resultó electo como su Presidente Honorífico Vitalicio.

Licenciado en Ciencias Sociales y profesor de Mérito de la Universidad Pedagógica “Enrique José Varona”. Se le confirieron además, Honoris Causa en Ciencias Militares de la Academia de las Fuerzas Armadas Revolucionaria “General Máximo Gómez” y en Ciencias de la Cultura Física y el Deporte de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física, así como el doctorado en Educación de la Universidad de La Habana.

Por sus méritos recibió numerosas órdenes, medallas y condecoraciones. En 2001 se le confirió el título honorífico de Héroe de la República de Cuba.

Desde la mambisa Universidad de Oriente extendemos a amigos, compañeros de trabajo y familiares nuestras más sentidas condolencias.

1 comentario

1. Honor y gloria eterna a José Ramón Fernández, el querido Gallego Fernández fue un ejemplo de militar decoroso y honesto, fiel a la revolución y a Fidel hasta su último aliento, paradigma de educador de las nuevas generaciones, quienes le conocimos siempre recordaremos su modestia y sencillez, un hombre digno e íntegro en toda la expresión de la palabra, la Revolución despide a uno de sus grandes e inolvidables hombres. Mis condolencias a la Dra. Asela de los Santos y a su familia.