Homenaje a José Martí en el 170 aniversario de su nacimiento 

Por: Dr.C Israel Escalona Chádez

Un sencillo y profundo homenaje a José Martí en la Universidad de Oriente comenzó con una jornada de reflexión y presentación de novedades bibliográficas. La actividad, organizada por el Departamento de Historia y Patrimonio, el Centro de Estudios Sociales cubanos y caribeños  “José Antonio Portuondo”, el departamento de Ediciones UO y la Cátedra Martiana de la Universidad de Oriente, inició con las palabras  del Dr. C David Silveira Toledo, jefe del Departamento de Historia y Patrimonio, quien resaltó los históricos vínculos  de la Alma Mater oriental con el héroe nacional cubano.

El panel “La Universidad de Oriente en defensa del legado martiano” moderado por el recientemente nombrado Historiador de la casa de altos estudios Frank Josué Solar Cabrales, contó con las intervenciones del M. Sc. Rafael Borges Betancourt, quien reseñó las actividades de la Universidad en el centenario martiano, con énfasis en las acciones de la Escuela Obrera “Rafael María de Mendive”, la Escuela de Verano, el Bloque Estudiantil Martiano,  el Ciclo Martiano desarrollado entre enero y mayo de 1953 y el desfile martiano de los universitarios hasta el cementerio Santa Ifigenia; el Dr. C. Israel Escalona Chadez realizó un breve recorrido por la trayectoria de los estudios martianos en el alto centro de estudios, la Dr. C. Namilkis Rovira Suárez puntualizó la labor del martiano mayor José A. Portuondo en el  70 aniversario de su incorporación  al claustro universitario y el Dr. C. Benjamín Bestard Aroche detalló las proyecciones de la Cátedra Martiana, que preside, en la defensa del legado martiano.   

En la segunda parte de la jornada se presentaron libros de las Ediciones UO dedicados al tema martiano. La especialista principal de Ediciones UO Liusa González Ruiz comentó los libros  Homenaje a José Martí, compilación de conferencias martianas, publicado originalmente en 1948; José Martí y la idea del equilibrio. Cuatro ensayos de interpretación histórica, compilación de trabajos presentados por profesores universitarios en la Conferencia Internacional “Por el equilibrio del mundo” y Elementos de la cosmovisión martiana del fallecido profesor José Antonio Escalona Delfino, originalmente editado en la Imprenta Universitaria, con una nueva edición con prólogo de Lídice Duany Destrades

A continuación la editora M. Sc. Lidia de la Mercedes Ferrer Téllez presentó  los libros: Pensamiento y acción de José Martí, una compilación de conferencias e intervenciones en el Ciclo martiano realizado en la Universidad de Oriente en 1953, con nueva edición preparada por Ediciones UO, con prólogo de Luz Elena Cobo Álvarez y Octavio López Fonseca; y Honrar, honra. Los estudios martianos en la Universidad de Oriente, una compilación de  escritos sobre el tema, realizado por Israel Escalona Chadez.

En la cita, el M. Sc. Carlos Manuel Rodríguez García, director de Ediciones UO, hizo un breve balance del trabajo realizado con la publicación de diez títulos en la Colección aniversario y destacó la ubicación lograda por la Editorial en la Asociación de editoriales de Iberoamérica. Igualmente se anunció la próxima convocatoria para la Colección Manigua que se realiza de conjunto con la Editorial Oriente y la presentación de las novedades de las Ediciones UO en  el tradicional espacio Sábado del Libro.

En nombre de los autores, el Dr. C. Israel Escalona Chadez resaltó la labor desarrollada por las Ediciones UO, con el logro de libros en los que predomina la calidad y la belleza, y llamó a continuar por ese camino.   

En las  palabras de clausura de la actividad la Dr. C. Yohandra Semanat, Vicerrectora de Extensión Universitaria, agradeció la presencia de los investigadores martianos Dr. C. Ricardo Hodelín Tablada, miembro de la Academia de Ciencias de Cuba y del Dr. C Hebert Pérez Concepción, Premio Nacional de Historia, resaltó el valor de las intervenciones y convocó a continuar estudiando y trasmitiendo el legado del Maestro a las nuevas generaciones, tareas insoslayables que cuentan con el absoluto respaldo de las autoridades universitarias.       

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.