Histórica Graduación de la Universidad de Oriente honró el Segundo Frente oriental

Un total de 300 estudiantes, en representación de los 2743 egresados  del curso académico 2021, participaron en el acto de graduación provincial número 68, efectuado en el Mausoleo  del Segundo Frente. Allí descansan las cenizas de los combatientes Eduardo Mesa Llul, José Mercerón y Emma Rosa  Chuig, mártires universitarios.

El memorable encuentro inició con el depósito de una ofrenda floral en la llama eterna de este complejo histórico, por parte de dos de los alumnos integrales de la casa de Altos Estudios oriental .

Dedicado al 65 aniversario del levantamiento de Santiago de Cuba, y marcado por un profundo simbolismo, gracias a la inolvidable lucha para controlar la COVID-19 en nuestro país, los jóvenes enarbolaron páginas de heroísmo y dignidad nacional, en las diferentes tareas asumidas durante el difícil contexto epidemiológico que sufrimos, a lo largo de varios meses.

José Ángel Fernández Castañeda, graduado de la Facultad de Derecho y estudiante más integral, recalcó el reto que fue realizar el ejercicio de culminación de estudios en medio de una pandemia tan letal.

Señaló, así mismo, el compromiso de los jóvenes con Cuba y con la continuidad de la Revolución. También destacó cuanta emoción generaba llevar a cabo la velada en un sitio histórico y Patrimonial.

En esta sencilla gala, se reconocieron a los 8 alumnos más integrales por categorías y estuvieron presentes los 216 estudiantes Títulos de Oro, así como los  51 Premios al Mérito Científico.

Lidia Esther Botalin Páez, fue la más integral en Docencia; en Investigación, Rubert Rodríguez Fonseca; galardonada como alumno ayudante fue Lidiana Guerrero; Rubén Michel Hechavarria fue el más integral en Deportes; Beatriz Astorga en Impacto social; Claudia Alejandra Zamora en Cultura y Joaquín López Pérez, más integral del curso por encuentro.

Posteriormente, el arte construyó puentes y encontró la belleza reservada en la ciencia y el conocimiento, gracias a las interpretaciones de Danza contemporánea tropical, con el tema “Voy a irte a buscar” de Augusto Blanca.

Durante el curso académico 2021, egresan 1036 estudiantes del curso diurno, 943 del curso por encuentro, 27 en la enseñanza a distancia y 930 de los 8 centros universitarios municipales de la provincia.

En las palabras de cierre, la Dra.C Diana Sedal Yanes, Rectora de la Universidad de Oriente, destacó la labor de los recién egresados durante un lustro en la Universidad. Además hizo extensiva la invitación para que los graduados mantengan el vínculo con esta casa que los acogió 5 años. Resaltó la importancia de realizar el acto en el Complejo Histórico del Segundo Frente.

Este acto provincial de graduación constituye una motivación para los jóvenes universitarios para seguir los principios de los Mártires, cuyos restos descansan en este Mausoleo.

La historia reflejada en este sitio histórico y patrimonial inspira a quienes, desde la ciencia y el conocimiento, construyen puentes de patriotismo y amor a la Patria.

1 comentario

1. Una graduación inolvidable. Mañana de encuentro con la historia. Mañana de tributo y homenaje. Mañana de emociones. Felicidades a los graduados. Felicidades al equipo organizador. Felicidades Universidad de Oriente
    #UniversidadCubana