Historia y Patrimonio Universitario

Sesionó el III Taller Historia y Patrimonio Universitario de la Universidad de Oriente (UO), el cual estubo dedicado al 75 cumpleaños de la Alma Mater oriental, el 60 aniversario de la Reforma de la Educación Superior en Cuba y el 70 aniversario del museo Charles Ramsden de la Casa de Altos Estudios oriental.

Durante el encuentro se presentó el libro Universidad de Oriente: la pasión de crear, la cual es una obra colectiva que compila 75 artículos, sobre el devenir histórico de la UO y que resaltan su insigne papel en la formación de generaciones de profesionales, así como su ejemplar contribución al desarrollo de la vida científica y cultural de la nación.

También se exhibió el libro Universidad de Oriente: sus edificios y espacios patrimoniales, el cual contó con un colectivo de historiadores, arquitectos y especialistas de diversas áreas técnicas, quienes compilaron estudios, fotografías, planos y otros materiales de archivo; evaluaron los bienes culturales asociados y realizaron una caracterización técnico-constructiva de varios inmuebles y espacios para preparar el expediente enviado a la Comisión Nacional de Monumentos. Además, se mostró la Multimedia: Memorias del I Taller Historia y Patrimonio Universitario.

Participantes de la UO y la Universidad de Guantánamo socializaron sus experiencias a través de tres comisiones de trabajo, siendo las temáticas referidas a la historia e historiografía de instituciones, proyectos y personalidades universitarias, las experiencias en torno al patrimonio y su difusión desde las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones las más abordadas.

En el intercambio se realizó un homenaje al Dr.C. Hebert Pérez Concepción, profesor Emérito de la Alma Mater Oriental. Las palabras de elogio, estuvieron a cargo de la Dra.C. María Cristina Hierrezuelo, quien expresó:

“Nuestro homenajeado pertenece a la categoría de profesores, cuya ética, disciplina, dedicación al estudio y superación permanente lo convierten en un referente de la Universidad, a la cual ingresó hace seis décadas. Él es carne y espíritu de una generación de profesores cuya divisa irrenunciable fue el amor a la mambisa Universidad de Oriente y la decisión de servirla y de contribuir a su engrandecimiento”.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.