Historia e identidad nacional a debate en el V Foro Social Universitario

“Acérquense a la historia de su cultura, de su provincia, de su localidad, de su familia, de su Universidad”, fue el llamado de la Dra.C. Alisa Delgado Tornés a estudiantes y profesores asistentes al panel “Historia e identidad en la continuidad de la sociedad cubana”, como parte del V Foro Social Universitario. Delgado insistió en el papel de la familia, como fragua educativa del saber en cada uno de nosotros.

La profesora señaló cómo la identidad, en tanto proceso objetivo, se materializa en la conducta individualizada sobre la base de la asunción consciente de valores morales y éticos: “la identidad es una realidad que se desborda y se objetiva en el comportamiento: del individio, de una comunidad, de una organización, de todo un pueblo”.

En el panel, también se hallaban las historiadoras Dra.C. Olga Portuondo Zúñiga, Historiadora de la Ciudad de Santiago de Cuba y profesora consultante de nuestra Universidad, y Dra.C. Damaris Torres Elers, profesora de la carrera de Historia y presidenta provincial de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC). Ambas reflexionaron acerca del proceso de formación de la nacionalidad cubana y su relación con la historia posterior de nuestro país.

Portuondo, se refirió a la importancia que ha de otorgarse a las identidades locales, sustento de una identidad nacional que cristalizó, a su juicio, con las ideas independentistas de la segunda mitad del siglo XIX. Argumentó las diferencias entre qué era un criollo y qué es un cubano, considerándose al primero un antecedente inmediato en la formación de lo que hoy llamamos la cubanidad.

Por otro lado, comentó que la historia de nuestro país, no debe ser enfocada desde una perspectiva política. Miradas tan valiosas como las que propone el campo de la antropología cultural, también deben tomarse en cuenta. “Pienso que tratar temas como la religiosidad o las uniones matrimoniales, ayuda a comprender mejor los procesos históricos y la sociedad en general”, afirmó Portuondo.

En este sentido, también se pronunció la presidenta de la UNHIC en la provincia, quien exhortó a todos los jóvenes, sean universitarios o no, a estudiar la Historia de Cuba y apreciar su identidad.

“Si no se tiene identidad se es indiferente. Si tenemos identidad, desde nuestra Universidad, por ejemplo, nos tienen que doler aquellas prácticas universitarias que afecten el prestigio de la Universidad”, afirmó Torres.

Este miércoles, La Tablilla continuará ofreciéndole detalles acerca de la realización del V Foro Social Universitario, y la participación de los estudiantes, profesores e invitados del Comité Organizador en sus espacios.

Foro Social Universitario

Profesoras del panel junto a los organizadores y algunos de los asistentes, a la entrada del Salón Azul