Hay que atender a la complejidad del pasado

????????????????

Por: Eduardo Pinto Sánchez

A atender con valentía las complejidades del pasado y desterrar la simplicidad en el análisis de la historia nacional convocó el Dr.C. Reynaldo Suárez Suárez, catedrático de la Universidad de Oriente, durante la Clausura del IV Taller Científico Nacional “Visión múltiple de la lucha insurreccional”, que sesionó en esta ciudad del 12 al 14 de junio.

En el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución “Antonio Maceo Grajales”, el jurista e historiador santiaguero abordó, desde diferentes aristas, el papel del Tribunal de Urgencia* de la antigua provincia de Oriente en las causas judiciales contra Frank País durante el periodo de la lucha insurreccional contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Cinco fueron las ocasiones en las que el joven revolucionario fue llevado a esa instancia y en todas fue absuelto aunque estaba demostrada su culpabilidad en los hechos que le eran imputados. Esto, en parte, se debía a que los magistrados, aunque no eran revolucionarios sí colaboraban con el movimiento insurreccional como parte de la resistencia cívica contra la dictadura, comentó.

En la última de estas causas, la 67 de 1956, donde se juzgaban los hechos del levantamiento del 30 de noviembre y el desembarco del yate Granma los informes policiales y los servicios de inteligencia de la dictadura poseían elementos suficientes para señalar a Frank como el organizador de la acción armada y el hombre clave de la lucha clandestina en el oriente del país.

El profesor Suárez presentó varios de los elementos que propiciaron nuevamente la absolución, junto a la mayoría de los acusados, del Jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio. No obstante, a juicio del especialista, esta indulgencia precipitó la ejecución extrajudicial del joven revolucionario.

Durante su conferencia, resaltó el papel en la resolución de estas causas de varios magistrados del Tribunal de Urgencia que luego formaron parte del Primer Gobierno Revolucionario, particularmente Manuel Urrutia Lleó, primer Presidente de la República después de 1959.

Un estudio preliminar sobre las sentencias emitidas por el Tribunal de Urgencia de Oriente demuestra que más del 60 por ciento de los acusados en esta etapa fueron absueltos, lo que indica que este órgano era menos represivo que el de La Habana, y le granjeó la simpatía del pueblo y el respeto de varios líderes revolucionarios.   

Según el Doctor Suárez Suárez, el estudio de la documentación existente sobre los tribunales de Urgencia en todo el país es una fuente formidable de información histórica y contribuye, asimismo, a apreciar la hondura del proyecto revolucionario.

En otro momento de su intervención expresó que la simplicidad al abordar la historia de la Revolución no sirve de mucho ante “los intentos de los que salieron derrotados” de reescribir la historia. Para contrarrestarlo resulta fundamental “construir discursos con altísimos grados de complejidad” y no eludir ningún tema por complejo que sea e ir a la búsqueda de la verdad desde la militancia de izquierda, aunque ello signifique, no pocas veces, colisionar con la derecha.

Se refirió específicamente a las campañas para desacreditar a Ernesto Ché Guevara y presentarlo como un asesino ante los ojos del mundo, por lo que convidó a evitar la inacción, buscar sensibilidades y activarlas, pues “la Revolución hoy tiene muchas urgencias”.

De igual modo, llamó la atención sobre dos aspectos que conspiran contra la preservación y el rescate de la memoria histórica de la Revolución. En primer orden, la pérdida de la documentación que guardan los combatientes de la Revolución Cubana o sus familiares, quienes muchas veces destruyen esos archivos sin aquilatar el valor que tienen. En segundo lugar el sobredimensionamiento del testimonio como base del discurso historiográfico que debe dar paso al protagonismo de la documentación.

Según sus palabras, en el afán de ser útil, el también profesor de la Facultad de Derecho de la UO, donó de su archivo personal a la Oficina de Asuntos Históricos la grabación original de Radio Rebelde sobre la llegada a Cuba, en diciembre de 1958, de la ayuda enviada por Venezuela para apoyar el triunfo revolucionario.

Durante el acto de Clausura del IV Taller… el Teniente Coronel Ernesto Seriocha García, oficial de la Oficina del Historiador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), presentó el documental “Guerrilleras con Fidel” del realizador Wilmer Rodríguez Fernández, -producido por Ocean Film y la Televisión Cubana-, que aborda la historia del pelotón Las Marianas y la participación femenina en la lucha insurreccional.

El Presidente de la Unión e Historiadores de Cuba (UNHIC) Jorge Luis Aneiros Alonso, conminó a profundizar e incentivar la investigación sobre estos temas con iniciativas como los libros por encargo, la becas de investigación o los concursos, y destacó el papel que tiene la Universidad de Oriente en esa labor. En ese sentido, adelantó que próximamente se editará un libro con los resultados más relevantes de las primeras cuatro ediciones del evento.

Aneiros Alonso convocó a los presentes a participar en la quinta edición del Taller… en el año 2021. En esa ocasión estará dedicado al 65 aniversario del Levantamiento armando de Santiago de Cuba el 30 de noviembre de 1956 y del Desembarco del yate Granma, y al 95 del natalicio del Líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

Eugenio Suárez Pérez, director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado destacó la calidad académica del evento y exhortó a que para próximas ediciones se propicie la participación de investigadores de la mayoría de las provincias del país.

Finalmente se presentaron las relatorías de las cuatro comisiones del evento donde, entre otras propuestas, se alentó a institucionalizar la ruta histórica de Frank País García en el poblado El Caney; socializar aún más el papel de la mujer en la etapa insurreccional e incluir el rostro de Frank País en el logo de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

* Los tribunales de urgencia fueron creados por el Decreto-Ley # 292 de 15 de junio de 1934, bajo el mandato de Carlos Mendieta con el supuesto fin de erradicar el terrorismo, sin embargo se convirtieron en un instrumento de represión de los gobiernos de la neocolonia.

El Dr.C. Reynaldo Suárez Suárez, catedrático de la Universidad de Oriente, dijo que se deben abordar con responsabilidad los temas más escabrosos o poco tratados de la lucha insurreccional
En la clausura se presentó el documental “Guerrilleras con Fidel” que aborda la historia del pelotón Las Marianas y la participación femenina en la lucha insurreccional
El Centro de Estudios y Documentación de la lucha clandestina Frank País y el Centro Provincial de Patrimonio Cultural entregaron un reconocimiento a la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado por su papel en la salvaguarda de la memoria histórica de la Revolución
El Presidente de la Unión e Historiadores de Cuba (UNHIC), Jorge Luis Aneiros Alonso, convocó a la quinta edición del Taller, a celebrarse en el año 2021

El Coro Madrigalista interpretó varios temas alusivos a Santiago de Cuba y la lucha insurreccional. Fotos: Eduardo Pinto Sánchez

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.