¡Hasta siempre Gabriel!

La Universidad de Oriente (UO) ha vivido días de desvelo y consternación por la desaparición del estudiante Gabriel Calante Álvarez, quien cursaba el segundo año de la Licenciatura en Biología de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas y lamentablemente en la mañana de hoy martes 17 de mayo, se ha confirmado su fallecimiento. En estos momentos de profundo sufrimiento, las palabras son estériles, pero vale la pena elogiar póstumamente a quien en su paso por nuestra Alma Mater dejó huellas imborrables en varios corazones de nuestra comunidad universitaria.

Calante Álvarez, de relevante trayectoria académica y estudiantil en su preuniversitario, ingresó a la UO el pasado 8 de octubre del 2021. Previo a su vida universitaria, cumplió servicio militar en unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) como tirador de fusil durante un período de once meses, manteniendo una actitud de compromiso y preparación con la defensa de la Patria.

Durante su trayecto por nuestras aulas, laboratorios y pasillos se caracterizó por su alegría contagiosa, su amistad incondicional, su respeto al claustro que lo formaba, pero sobre todas las cosas, por los destacados resultados docentes e investigativos que reflejaban sus altas calificaciones en las asignaturas cursadas y el trabajo realizado en los grupos científicos estudiantiles a los cuales se vinculó. En el primer año de su carrera, fue eximido del examen final de la asignatura Zoología de Invertebrados en la cual también realizó examen de premio, obteniendo el primer lugar. Realizó además examen de premio en la asignatura Trabajo Biológico de Campo obteniendo la calificación de 5 puntos y el tercer lugar.

Su afición por la fotografía lo llevó a realizar diferentes cursos sobre el tema para utilizar dichos conocimientos en su profesión. A su vez, asistió a varias conferencias auspiciadas por la Sociedad Cubana de Zoología en BIOECO y se vinculó a experimentos sobre el impacto del calentamiento global en Polymita spp. En el orden extensionista, participó en el Bastión Estudiantil Universitario y en la vigilia por el aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. En los juegos intercarreras compitió en los deportes de fútbol y voleibol y formó parte también de las Brigadas Universitarias de Trabajo Social (BUTS), integrándose a las acciones de enfrentamiento a la Covid-19 específicamente a las tareas de mensajería en la comunidad “30 de noviembre” donde también residía.

Nadie nos puede preparar para una pérdida, ella viene como el viento silencioso. Gabriel se podrá haber escapado de nuestra vista, pero jamás de nuestros corazones. Aquellos que lo conocieron como estudiante, apreciaron como investigador y admiraron como amigo, incluso la propia comunidad universitaria que hoy llora su pérdida, lo llevarán por siempre en sus memorias.

A sus familiares, en especial a sus padres Ivette y Rubén, expresamos a nombre de toda la Universidad de Oriente nuestras más sentidas condolencias y viviremos con el orgullo de que Gabriel haya transitado por nuestros predios.

Visitas: 1

Like
1

1 comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.