Guillermo Godínez Melgades: “No hay un día en que no estudie”

Para el Dr.C. Guillermo Godínez Melgades, profesor de la carrera de Ingeniería Civil, haber recibido el Premio Provincial del CITMA 2012 es un estímulo para seguir investigando.

“Llevo 37 años trabajando como profesor y 20 años investigando –confiesa–. Yo llegué muy jovencito  a la Universidad. Me gustaba mucho estudiar, investigar, leer… No hay un día en que no estudie. Se ha convertido en un hábito estudiar diferentes cosas, que son de mi interés. Todos los días se tiene la posibilidad de aprender algo, por muy viejo que uno sea”.

Sobre su trabajo: “Gestión prospectiva de riesgos en obras civiles, viales y puentes en Santiago de Cuba”, realizado junto a otros colegas, profesores y estudiantes, nos expresa: “Este premio ha sido el resultado de 20 años de investigación, a lo largo de los cuales se han realizado estudios de vulnerabilidad sísmica y riesgo geológico a 3 de las 5 provincias orientales  –Las Tunas, Guantánamo y Santiago de Cuba–. Se han analizado todo tipo de obras: eclesiales, edificaciones, puentes, viales”…

La investigación explica cómo realizar la gestión prospectiva de riesgo geológico y vulnerabilidad sísmica, antes de comenzar cualquier trabajo constructivo. Es palpable la implementación de sus resultados en obras acometidas en la provincia Santiago de Cuba, donde destaca la rehabilitación del Instituto Preuniversitario Rafael María Mendive, seleccionada en su momento como Premio Nacional de la Calidad.

Los trabajos se realizaron de conjunto con profesores e investigadores del Centro de Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS). Como resultado de estos, se han realizado diferentes cursos de diplomado, tesis maestría y doctorado. Además, es el origen del evento internacional Riesgo Geológico, Estudios de Vulnerabilidad y de Desastre en Zonas Sísmicas, de carácter bianual.

El profesor Guillermo Godínez Melgades pasará próximamente a la jubilación, agradecido por la colaboración que sus compañeros y alumnos de la carrera de Ingeniería Civil han prestado a sus investigaciones, reconociendo que también ellos son parte de estos logros.

Visitas: 0

Like

4 comentarios

  1. Querido profesor y amigo!!
    Hoy ya estas jubilado, en tu primer día como tal estas en la Facultad de Construcciones cumpliendo aún tareas, lo que significa que siempre contamos contigo, con tu experiencia, carisma, inteligencia y amor para todos, los que fuimos tus alumnos, luego colegas y siempre el fiel amigo, muchas felicidades y seguro que mucho te extrañaremos!!!!!!

  2. Muchas fellicidades por este premio, profesor. Sus ganas de aprender también impulsan a sus estudiantes. Lo sé de muy buena tinta. La Facultad de Construcciones se honra con su presencia en su claustro…

  3. Felicidades profe, llegue a usted el respeto y la admiración de sus estudiantes y de muchos de nuestros padres que también fueron sus alumnos. La Facultad de Construcciones lo lleva en el corazón.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.