Guillén revisitado en la Universidad de Oriente

Un acercamiento a la obra y la persona de Nicolás Guillen ocurrió en la mañana de este 12 de abril en los predios de la Universidad de Oriente. La actividad, que fue auspiciada por la Fundación Nicolás Guillén en la provincia, se inserta entre las actividades de la XXVI Feria del Libro que se estarán sucediendo en la Casa de Altos Estudios oriental.

En el panel “Aniversario 115 del Poeta Nacional: ¿qué deudas debemos saldar con Guillén todavía?”, conducido por las profesoras del Departamento de Letras, Dra.C. Mercedes Causse Cathcart y Dra.C. Ana Vilorio Iglesias, y por el presidente de la Fundación Nicolás Guillen en Morón, Dr.C. Larry Morales Rodríguez, se dieron a conocer a la audiencia las razones por la cuales el poeta se erige de manera natural como el exponente más importante de este género literario de su tiempo, cómo a partir de su obra se puede hablar de un color cubano, y rememoraron el modo en que llegaron a conocer sus escritos y su persona.

Se realizó además la presentación de los dos primeros títulos de la Editorial Sensemayá. El primero, Presencia negra en la cultura cubana, expuesto por la profesora Causse Cathcart y el estudiante José Ángel Pérez, es el resultado de una serie de conferencias ofrecidas por reconocidos investigadores cubanos que traen a la actualidad las enseñanzas de Guillén sobre la racialidad en la conformación de la identidad y cultura nacionales.

El segundo, Buenos días Fidel, comentado por la profesora Vilorio Iglesias y el estudiante Ybran Zambrán, contiene todos los textos en los que el autor aludió la figura de Fidel y muestra la visión que poseía el poeta del líder de la Revolución. De igual modo habla sobre cómo esta persona se enfrenta a temas como el mestizaje en la sociedad cubana y busca construir un hombre nuevo.

Como muestra de la importancia del legado de este reconocido literato cubano en lo referido al trabajo sociocultural en las comunidades, se contó con la participación de niños pertenecientes al Taller de declamación dirigido por el también poeta Yulier Canuto en el municipio de Mella; el cual tiene como particularidad que las acciones de declamación se realizan sobre la base de poemas de Guillén.

Al cierre se otorgaron los premios del concurso literario “La Luna Roja”, el cual está encaminado a la promoción del haiku, una forma poética estrófica tradicional japonesa conformada por tres versos que no riman y cuya traducción exacta del término significa frase o sentencia de un actor.

_C7A5308 [Original Resolution]

Fueron presentados los dos primeros títulos de la Editorial Sensemayá: Presencia negra en la cultura cubana y Buenos días Fidel. Fotos: Rovier Mesa Rodríguez

1 comentario

1. Lo más impactante, la presencia del presidente de la Fundación “Nicolás Guillén” y los estudiantes de primer año de Letras liderando las presentaciones de libros.
    Otro impacto: la participación de pioneros de la Provincia en la creación de poesía de pequeño formato. Los profesores, los estudiantes, la Rectora: una fotografía señal de presencia, movilidad y dinamismo,. Todo en el marco de la XXVI feria del Libro.