Guerra contra Cuba. Desafíos de la Revolución

PorMSc. Francisco Mediaceja Hierrezuelo.
Dirección de Marxismo, Universidad de Oriente
.

El máximo líder histórico de la Revolución cubana, el comandante en jefe Fidel Castro Ruz, librando la etapa final de la guerra de independencia de nuestro país contra la dictadura de Fulgencio Batista, advertía que su verdadera guerra la desarrollaría contra el gobierno de los Estados Unidos de América, pues este gobierno sería contrario al desenvolvimiento de nuestro país en su empeño de alcanzar verdadera independencia, soberanía y desarrollo económico-social.

Desde el mismo triunfo de la Revolución cubana, el 1ero de Enero de 1959, nuestro destino estaba escrito. Comenzaba la verdadera contienda por alcanzar toda la justicia social posible para todo nuestro pueblo; nuestros objetivos, entonces, chocaban con los intereses de los vecinos del Norte.

El gobierno de los Estados Unidos organizo, financió y dirigió un sin números de actividades violentas dirigidas al derrocamiento de la naciente Revolución, es decir, nos declaro la guerra convencional; se proyectaron de forma violenta para destruirnos, guerra de bandidos, playa de Girón, etc.

Hoy la guerra continua, su objetivo es el mismo, aunque hayan cambiado sus métodos.
Este artículo tiene como objetivo descubrir cuál es la guerra que se nos hace y los desafíos a los cuales nos enfrentamos.

La guerra es la forma de conflicto socio-político más grave entre dos o más grupos humanos. Es, quizá, una de las más antiguas de todas las relaciones Internacionales, aunque se convierte en un fenómeno particular con el comienzo de las civilizaciones. Supone el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados, con el propósito de controlar recursos naturales o humanos, o el desarme, o para imponer algún tipo de ideología o religión, sometimiento y, en su caso, destrucción del enemigo.

Las guerras se producen por múltiples causas, entre las que suelen estar el mantenimiento o el cambio de relaciones de poder, dirimir disputas económicas, ideológicas, territoriales, etc.

La guerra no convencional (abreviada GNC) es lo opuesto a la guerra convencional (GC). Donde la GC busca reducir la capacidad militar del enemigo, la GNC intenta ganar mediante una rendición, aquiescencia o el apoyo secreto de una de las partes de un conflicto existente. Las fuerzas u objetivos son secretos, o no están bien definidos; las tácticas y las armas intensifican el entorno de subversión y miedo y, generalmente, lo que se trata de obtener es la coerción o la subversión de un cuerpo popolítico.

El Presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy, 1962, Entiende por Guerra no convencional:

Hay otro tipo de guerra “nueva en intensidad, antigua en su origen”: la Guerra de Guerrillas, subversiva, de insurgentes, de asesinatos; una guerra de emboscadas, en vez de combates, de infiltración en vez de agresión, que busca la victoria mediante la degradación y el agotamiento del enemigo en vez de enfrentarlo. Se aprovecha de los disturbios.

Otra definición de Guerra no convencional: ” es el conjunto de actividades dirigidas a posibilitar el desarrollo de un movimiento de resistencia o la insurgencia, para coaccionar, alterar o derrocar a un gobierno, o a tomar el poder mediante el empleo de una fuerza de guerrilla, auxiliar y clandestina, en un territorio enemigo“. Jefe del Comando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos´.


Objetivos:

La GNC busca inculcar la creencia de que la paz y la seguridad no son posibles sin un determinado compromiso o concesión. Los objetivos incluyen rebajar los estándares de vida civiles, así como las libertades, asociándolos con grandes demandas de seguridad, contracción económica asociada a los costos de la guerra, desesperanza, miedo, depresión y desintegración de la moral debida a los continuos ataques o asaltos. El gran objetivo en este tipo de guerra es motivar al enemigo para que deje de atacar o resistir, incluso aunque tenga la capacidad de continuar. Si esto no funciona, el segundo objetivo es lastimar al enemigo antes de un ataque convencional.


Papel de la estrategia de los Estados Unidos:

Apoyo Indirecto. En los escenarios de guerra limitada, en ocasiones no es deseado el apoyo abierto estadounidense a un movimiento de resistencia. En estos casos, el gobierno estadounidense puede ofrecer el apoyo indirecto mediante un socio de una coalición o un tercer país. Normalmente, el gobierno estadounidense limita el apoyo indirecto al entrenamiento y la logística. Las guerras limitadas presentan un ambiente mucho más restrictivo y exigen un bajo perfil en las operaciones de apoyo que realiza el gobierno estadounidense.

Apoyo directo. (excepto el combate). En los escenarios de guerra general, resulta menos controvertida la visibilidad del apoyo del gobierno estadounidense, el cual se extiende en su naturaleza y puede incluir una mayor variedad de apoyo logístico, de entrenamiento y de asistencia con asesores. La asistencia de EEUU puede incluir asesores en áreas controladas por los insurgentes, que no se involucren directamente en los combates. EEUU puede también ofrecer asistencia desde un país fronterizo.

Las siete fases de la Guerra No Convencional son una construcción conceptual de ayuda a la planificación, que describe las etapas por las que normalmente trascurre una operación de este tipo:

Fase I: Preparación
-La Resistencia y los promotores externos realizan la preparación sicológica, para unir a la población contra el gobierno en el poder o la potencia de ocupación, y preparan a la población para aceptar el apoyo de EEUU.
Fase II: Contacto Inicial
-Las agencias del gobierno de EEUU coordinan con el gobierno aliado en el exilio, o con los líderes de la Resistencia, para ofrecer el apoyo estadounidense.
Fase III: Infiltración
-Los equipos de Fuerzas de Operaciones Especiales se infiltran en el área de operaciones, establecen comunicación con su base y contactan con la organización de Resistencia
Fase IV: Organización
-Los equipos de Fuerzas de Operaciones Especiales organizan, entrenan y equipan a los jefes de la resistencia. Se hace énfasis en desarrollar una infraestructura.
Fase V: Formación
-Los equipos de Fuerzas de Operaciones Especiales apoyan a los jefes para expandirse en una organización de resistencia efectiva.
-Pueden realizarse combates limitados, pero el énfasis sigue siendo su desarrollo.
Fase VI: Empleo
-Las fuerzas de Guerra No Convencional realizan operaciones hasta llegar a unirse con las fuerzas convencionales o hasta que concluyan las hostilidades.
Fase VII: Transición
-Las fuerzas de Guerra No Convencional realizan operaciones hasta llegar a unirse con las fuerzas convencionales o hasta que concluyan las hostilidades.

La GNC contra Cuba:

Alcanza una nueva connotación con el triunfo de la revolución cubana y se toma como pretexto, las medidas tomadas por el gobierno revolucionario.
EEUU nunca se resignó el haber perdido a Cuba (Granma 22 de julio 2021, artículo de Frei Betto).
Las etapas de la GNC en Cuba se interponen y tratan de pasar rápidamente a la última en las condiciones actuales. (ver “golpe blando”).

Elementos que caracterizan la GNC contra Cuba:

Bloqueo económico, comercial y financiero de los EEUU
Utilización del terrorismo de Estado por parte de los EEUU
Guerra mediática, cultural, de símbolos, digital, ideológica, biológica, etc.
Financiamiento a la subversión interna
Recrudeciendo de las medidas discriminatorias, teniendo como base el costo de la pandemia de la covid-19 contra nuestro país.

Desafíos de Cuba:

_Nuestra aspiración es vivir en paz, sobre la bases de la igualdad y respeto mutuos, sin injerencias de ninguna índole.
_No marchamos sobre ruta probada. Estamos desafiados a innovar constantemente, cambiando todo lo que debe ser cambiado.
_La lucha para eliminar el bloqueo debe ser tanto a nivel nacional como internacional una tarea de orden para eliminar el principal obstáculo a nuestro desarrollo.
_Nuestro objetivo alcanzar un desarrollo económico-social prospero y sostenible.
_La eficiencia económica basada en la ciencia, tecnología e innovación es el medio para obtener el objetivo trazado.
Vale la pena luchar por la construcción de una sociedad socialista.

Visitas: 0

Like
1

1 comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.