General de División Enrique Lussón visitará la UO

El próximo jueves la comunidad universitaria podrá intercambiar con el General de División de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) Enrique Lussón Batlle, quien visitará la Universidad de Oriente (UO), para compartir sus experiencias con estudiantes y profesores.

A las 11 de la mañana en el Salón 65 Aniversario, tendrá lugar el encuentro, en el cual podrán conocer de primera mano las experiencias de este miembro del Movimiento 26 de Julio y combatiente del Ejército Rebelde, en las luchas por la liberación nacional.

Nacido el cinco de febrero de 1930 en Santiago de Cuba, Lussón Batlle ostenta el título honorífico de Héroe de la República de Cuba, y se desempeñó como vicepresidente del Consejo de Ministros entre los años 2010 y 2015.

Miembro de una familia humilde y numerosa, originaria de Alto Songo, no pudo concluir sus estudios de bachiller en el Colegio Hermanos La Salle, por razones económicas, entonces se dedicó al trabajo agrícola junto a su padre en la finca María Manuela, ubicada en Songo-La Maya.

En 1948 fue elegido delegado del Partido Ortodoxo por Alto Songo y 10 años después se alza junto a René Ramos Latour. Formó parte de la Columna nueve José Tey, dirigida por el Comandante Belarmino Castilla.

Al triunfo revolucionario fue encargado de organizar la Caravana de la Libertad, que salió desde Santiago de Cuba hasta La Habana. Su columna como escolta del Comandante en Jefe Fidel Castro, marchó a la vanguardia del recorrido.

enriquelusson