Gel y loción, antisépticos de la UO

Desde que asumió la Presidencia del país hace 2 años, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha exhortado a todos a contribuir y fomentar la unión Universidad-Empresa. Y es que la Academia, como nos gusta llamarle a muchos, tiene mucho que aportar para el incremento del desarrollo de la Nación.
Como para ratificar lo dicho y demostrar sus vastas potencialidades, desde finales del mes de marzo del presente año, un grupo de profesores del departamento de Farmacia de la Universidad de Oriente elaboró un lote de gel de alcohol y loción antiséptica.
Ambos productos tienen sobradas propiedades desinfectantes. Y sirven para el necesario saneamiento de las manos, que es esencial para evitar el contagio con la COVID-19.
La Dra. en Ciencias Farmacéuticas Ania Ochoa Pacheco, también profesora de la carrera, de la Universidad de Oriente, explicó a este reportero, que los productos que están obteniendo, debido a los componentes que poseen (como el etanol), permiten eliminar el 95% de los gérmenes. Lo que incrementa la eficacia para la ruptura de las membranas que poseen los gérmenes, y es lo suficientemente efectivo para desactivarlas.
La titular también aclaró que el etanol ataca y destruye la cápside vírica, que rodea a algunos virus, entre ellos el coronavirus. El mecanismo de acción en este caso es la desnaturalización de las proteínas plasmáticas.
Los parabenos (otro de los constituyentes del gel) empleados en estas producciones, son muy eficaces en la prevención de la proliferación de los microrganismos. Se emplean ampliamente en la Industria de cosméticos, así como en otros productos de higiene personal, alimenticia y farmacéutica. La función del gel es la creación una capa, que permanece sobre las manos y previene la contaminación con el virus. Su uso debe ser sistemático.

Este lote de gel y loción, elaborado en los laboratorios de Farmacia de la Universidad de Oriente, está formado por 3 litros de gel; y fue creado para el personal administrativo, docente; así como para profesores y estudiantes, en fin, para la comunidad universitaria.
A la fecha no se han elaborado más por la falta de etanol. Porque voluntad para emplearse a lleno en la tarea, sobra.