Acceso a internet llegará a todos los docentes y alumnos de la UO

A través de una comunicación del titular del Ministerio de Educación Superior (MES), Dr.C. Rodolfo Alarcón Ortiz, se conoció recientemente sobre la modificación del acceso actual a internet desde nuestra Casa de Altos Estudios. El servicio, a partir de ahora, incluirá a todos los docentes, investigadores y estudiantes de la Universidad de Oriente (UO).

En una misiva enviada a los rectores de las universidades de La Habana (UH), Ciencias Informáticas (UCI), Oriente y del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría (CUJAE), se precisa “que nuestro país se encuentra en el proceso de perfeccionamiento de su política de informatización, dentro de la cual el MES juega un papel relevante, y se encuentra dentro de los organismos priorizados”. Por ello, afirma el documento, en correspondencia con la voluntad del país, el MES trabaja de forma intencionada para que todos los usuarios tengan las mejores condiciones posibles para el acceso a la información digital y a los servicios TIC, como soporte fundamental para la labor que cada uno realiza.

Partiendo de una revisión de las características del servicio de acceso a internet y de acceso telefónico de las universidades citadas se indicó garantizar las condiciones técnicas y organizativas necesarias para proveer “las posibilidades de acceso a internet desde el campus universitario para todos los profesores, investigadores y estudiantes”. Asimismo, se ha orientado facilitar “la navegación por internet a través del servicio de acceso telefónico a todos los profesores e investigadores que se conecten por esa vía a la universidad”.

Desde la Dirección de Informatización de la UO se comenzará a trabajar con prontitud para darle cumplimiento de estas indicaciones. Las decisiones que se tomen al respecto serán informadas oportunamente a la comunidad universitaria.

Visitas: 1

Like

22 comentarios

  1. Considero, muy bien que el servicio de internet se haya extendido, todos sabemos que es el medio actual más sofisticado para recibir o para hacer llegar de forma rápida cualquier información de corte científico-técnico para el caso que nos ocupa como profesionales de la Educación Superior en nuestro caso,lo importante es darle el uso correcto que debe caracterizar a los ciudadanos de nuestra sociedad socialista. Pienso como bien plantea el profesor Escandel, que el servicio a domicilio en un momento determinado sea cobrado en Pesos cubanos.
    Profesor Pedro Gross Cobas.

  2. En verdad es un gran avance, pero ahora los laboratorios no seran suficientes, porque no abilitar por lo menos el acceso a paginas cubanas por medio de la wifi, creo que seria de gran utilidad.

  3. Es una buena noticia, pero recuerden que la internet es como la hoja de la coca (Canavis sativa) se puede usar para bien o para mal. Usemos la para lo bueno.

  4. Al fin tendremos Internet en nuestras casas. Todos esperamos que sea pronto y no nos cojan las “calendas griegas”. Expreso algunas ideas al respecto, empezando por la no gratuidad de ese servicio, que sí debe cobrarse mediante contrato, al menos, a los profesores y trabajadores no docentes, donde se expongan los deberes y derechos de las partes y, por tanto, el pago debe ser acorde al salario y prestaciones que devengan los trabajadores y los jubilados respectivamente y en CUP, que es la moneda con que nos pagan y, cuando esto sea realidad, entonces seremos clientes y no usuarios gratuitos, lo que nos permitirá hacer las reclamaciones debidas por los constantes fallos que hoy ocurren en nuestro proceso actual de informatización, donde existen tantas insatisfacciones, especialmente, por causas subjetivas de la institución universitaria que tiene que brindar el servicio, así como también, tendremos el derecho, que hoy, en la práctica, no tenemos, de exigirles por la calidad del servicio que prestan . Así, tampoco habrá cuotas asignadas y se deberá pagar por el consumo realizado y esto evitará el actual igualitarismo que existe a pesar de las categorías docentes y científicas. Por otra parte, los directivos de CORPUS, se verán obligados a preocuparse y ocuparse por la mejora continua de su trabajo, en función de toda la comunidad universitaria y al mismo tiempo, la vicerrectoría que corresponda podrá conocer de forma más directa de los problemas que los futuros clientes reclamen y, entonces, actuar en consecuencia e informar a los clientes la evolución de la gestión por la calidad del servicio que se presta. Pienso que esto es lo mejor, aunque a algunos no les guste la idea del cobro ante el precario salario que se recibe. De esta manera no habrá subsidios y, por tanto, habrá una mayor exigencia de todos y por todos que redundará, a corto plazo, en beneficio de la propia Universidad.
    Atentamente, Dr. Vicente E. Escandell Sosa.

  5. Excelente noticia, pero no se informa concretamente para que fecha se prevee que tengan lugar estos cambios.

  6. la noticia como era de esperar finalmente se dio, ahora queda una nueva tarea para los docentes tanto como para los estudiantes saber aprovechar inteligentemente los diversos productos que la Internet nos brinda, digase priorizar que en verdad nos sirve para complementar nuestra superación estudiantil y que para la enajenación o entretenimiento, lo que incluye saber distribuir su tiempo y megas de manera provechosa para lo cual bien la uo debería comenzar a pensar o trazar estrategias que a largo o coro plazo eduquen a todos en ese sentido. No quisiera pecar de pesimista o victimar aun más a las grandes masas estudiantiles pero debemos estar conscientes de que lo que se nos vendrá encima no son dulces y caramelos sino un tsunami inmediato e incontrolable de mensajes, estereotipos y sublimidades que unidas a las continuas carencias y problemas con las que tenemos que lidiar a diario fácilmente podríamos estar dejando entrar las causantes del deterioro del sistema educacional.

  7. Que buena noticia, pero espero que no solo se extienda la conexión de acceso telefónico a Profesores e Investigadores sino también a los ESTUDIANTES, debemos recordar que sin los estudiantes no tiene sentido la universidad, por tanto yo abogo y miles de nosotros con igualdades de condiciones que se analice y se apruebe esa ley para que todos los estudiantes puedan tener acceso vía telefónica al nodo de CORPUS… Espero por la valentía de nuestros líderes y el apoyo de nuestra dirección de informatización. Gracias

  8. La carta deja bien claro que es solo para todos los estudiantes, profesores e investigadores el acceso desde la UO a internet, y solo para los profesores e investigadores que ya acceden la red universitaria desde la casa.

  9. Es un paso colosal en el camino a la informativización de un gran segmento de la población cubana como son los intelectuales que trabajan día a día por el desarrollo de la ciencia y la técnica, pero se imponen dos preguntas si estos cambios estructurales en cuanto al Internet serán proporcionados lo mismo desde la Gran Casa de Estudios que en los hogares de estudiantes y profesores y otra pregunta que es necesaria y medular en esta temática ¿ Cuando el resto de la población cubana va a poder disfrutar de este adelanto tecnológico proveedor de información, intercambio cultural y por lo tanto hermanamiento entre cuidadanos de disímiles países y por ende es un mecanismo efectivo para la paz y concordia entre las naciones.

  10. Que buena noticia , en mi opinión demuestra los avances y esfuerzos de nuestro país en lo que se refiere al trabjo con las nuevas tencnologías de la informática y las comunicaciones , cuanta alegría para nuestros estudiantes y profesores, sobre todo para aquellos que aún carecemos de ese servicio.

  11. A buena hora llegó esta noticia aún INCREÍBLE, es un buen impulso para la labor de no pocos estudiantes, profesores e investigadores que día a día hacemos Ciencia y Conciencia.

  12. gracias a dios y a las tic por brindarnos esa oportunidad para todos los estudiantes de la casa de altos estudios el alma mater oriental ,esperemos sea pronto para asi aprobechar la comunicacion y desarrolar la investigacion docente y extradocente

  13. Esta es una muy buena noticia, indiscutiblemente nuestro Ministerio y en especial nuestra Universidad avanza a muy buen paso. Ahora se hace necesario que se usen estas herramientas para la investigación y el desarrollo intelectual de docentes y estudiantes. En hora buena.

  14. era necesaria esta decisión desde hace mucho tiempo, es una necesidad q cada día crece más en nuestros estudiantes, profesores e investigadores.

  15. Ya era hora!!! Excelente noticia para nuestra comunidad universitaria, sin dudas q significa un gran paso de avance en la preparación y formación de los estudiantes que el día de mañana serán los profesionales de este grandioso país.

  16. es decir que para todos en general van a tener acceso a Internet hasta los que trabajan en la residencia estudiantil.

  17. Que buena noticias para estudiantes y trabajadores en general. Gracias a la direccion de informatizacion y a todos los que lo hicieron posible….
    Ahora gasten las cuentas en algo provechoso ….

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.