Ganó profesor de la UO el Premio Literario Anual de la UNEAC

Con el libro Faustino, dejando jirones de si mismo, sobre una de las figuras históricas de la Revolución Cubana , el profesor de la Universidad de Oriente, Reynaldo Suárez Suárez, ganó el Premio Literario Anual de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

El triunfador en el certamen literario dijo que su obra es la biografía del Comandante Faustino Pérez Hernández (1920-1992), capitán en la expedición del Yate Granma, que trajo a Cuba a Fidel Castro y 82 compañeros en diciembre de 1956 para reiniciar la lucha armada contra la dictadura pronorteamericana de Fulgencio Batista.

Señaló el autor que Faustino Pérez integró el Estado Mayor con Fidel Castro y Juan Manuel Márquez, en la epopeya del “Granma”; también fue líder en la lucha en la clandestinidad, en La Habana ; único gobernador civil de los territorios libres de la Sierra Maestra , durante la insurrección; Ministro de Recuperación de Bienes Malversados, en 1959; fundador y director del Servicio Médico Rural; Presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, y tuvo otras responsabilidades de gobierno.

“Él fue un hombre de amplia y compleja trayectoria revolucionaria, caracterizada por su honestidad y valentía política, y a diferencia de otras biografías de figuras políticas, centradas en construir los circuitos y tejidos de la relevancia pública del biografiado, esta se centra en el proceso de formación de la personalidad del sujeto, reconstruye los orígenes e influencias a las que se sometió, y halla explicación a las conductas y desplazamientos que después caracterizan a la personalidad política”, puntualizó el ganador.

Reinaldo Suárez Suárez (San Germán, Oriente, 1967), profesor titular de la Universidad de Oriente, es, además, Doctor en Ciencias Jurídicas, historiador y ensayista, presidente de la Cátedra de Estudios Históricos del Estado y del Derecho Dr. Leonardo Griñán Peralta, de la Universidad de Oriente, y ha impartido conferencias en eventos científicos y en instituciones académicas y culturales de Cuba y el extranjero.

El jurado, integrado por los prestigiosos escritores Tomás Fernández Robaina, Urbano Martínez Carmenate y Armando Fernández Soriano, le concedió el galardón a “Faustino…”, por el rigor de la investigación, calificada como acuciosa, y por la prosa depurada, directa y facilitadora de la lectura.

Residente actualmente en el poblado de El Caney, Suárez participó en el certamen, que la UNEAC convocó en cuatro categorías: novela, literatura infantil, testimonio y biografía. Y lo hizo con uno de los nueve trabajos biográficos presentados sobre personalidades de la cultura, la política y el deporte.

En relación con la obra ganadora, el profesor universitario dijo: “Antes que por el dirigente, el libro se interesa por el ciudadano. En consecuencia, se trata de la biografía del Faustino niño y joven, antes de su incorporación a la Revolución , y el trabajo ofrece una aproximación al amasijo de estructuras de personalidad y razones de fondo que harán de Faustino, hasta hoy casi un desconocido, una de las personalidad de mayor calibre y relevancia de la Revolución Cubana.”

Actualmente, Suárez Suárez trabaja en los tomos II y III de la biografía de Faustino; en la biografía del ex presidente Osvaldo Dorticós Torrado (en colaboración con la historiadora Indira Betancourt, tema con el que acaba de obtener el premio Ignacio Agramonte, de la Unión Nacional de Juristas de Cuba en la provincia), y en un tercer libro sobre Martí y la pena de muerte.

Suárez Suárez es autor, entre otros, de los libros Con Antonio Guiteras y con Fidel Castro (2001), Otros pasos del Gobierno Revolucionario Cubano (cuatro ediciones); Memorias de la Revolución I y II (2007 y 2008), Todos los viernes hay horca (2008), José Martí contra Aphonse Karr, De qué sirven vuestras leyes (2009), La complejidad de la Rebeldía (2010).

También, Reynaldo ha colaborado en una decena de libros y en otras publicaciones aparecidas en España, Puerto Rico, Argentina, México y Cuba. Uno de sus libros, Gobierno Revolucionario Cubano, primeros pasos mereció el documental homónimo de la televisora Mundo Latino.

Tomado del Periódico Sierra Maestra

Con una trayectoria relevante, este profesor ha merecido, además, el Premio de la Crítica Científico-Técnica (2003), la Distinción por la Cultura Nacional (2005), Distinción del Ministro de Educación Superior (2006), Premio Memoria del Centro Pablo de la Torriente Brau (2007), Premio de Ensayo Emilio Bacardí (2008), y en varias oportunidades se ha agenciado los premios de la Academia de Ciencias, el “Arturo Duque de Estrada” de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba en la provincia, y el Premio de la Rectora de la Universidad de Oriente.

2 comentarios

1. Reynado, te felicitamos por triple partida: este merecido Premio de la UNEAC, la Jornada del Educador y el próximo año 2012.. Estoy con ese pensamiento del colega Bell de que no te detengas, que sigas con ese intenso y furctífero quehacer que nos llena de orgullo y experiencias bellas…
    Un abrazo,

Alisa

2. Felicito al profesor Reinaldo por el premio obtenido, creo que debiera recibir muchos más por tan geniales obras. Qué decir del profe. A pesar que soy estudiante de Medicina le conocí en el concurso in memoriam Gloria Cuadras de la Cruz, allí vi como este amante de la historia vivía tan memorables momentos de la misma. Vi además como una persona puede vivir, y darlo todo por la historia. Eso es bueno y gratificante. Nuevamente le felicito y le pido que no descanse JAMÁS, para que las nuevas generaciones sigan tomando el elixir de la historia a través de él.