Galería de Rectores: Una historia que enorgullece

Historia, emociones, compromiso. Son palabras que describen la inauguración de la Galería de Rectores de la Universidad de Oriente (UO), como parte de las actividades por el 75 aniversario de fundada nuestra institución académica.
Cinco de los 16 rectores que han llevado el mando de esta institución académica, estuvieron presentes y compartieron sus experiencias durante el periodo de mandato que les correspondió estar al frente del centro.
La Dra.C. Diana Sedal Yanes, Rectora de la Casa de Altos Estudios desde 2017, dijo que en los últimos años la UO ha sido dirigida por mujeres. Agradeció al Dr.C. Vicente González Díaz quien fue el autor de este hermoso recuento por la historia de la Universidad.
Posteriormente el Dr.C. Manuel Blanco Milá, Rector en el periodo 1984-1994, manifestó su emoción por este momento. “Dedicamos 40 años de mi vida laboral a este centro que fue nuestra casa. Nunca pensamos vernos a través de una imagen permanentemente en el rectorado. Eso constituye un grandísimo honor, y realmente lo valoramos con una gran satisfacción”.
Por otra parte, el Dr.C. Enrique Marañón Reyes, tuvo dos mandatos, en los periodos 1976-1984 y luego 1994-1997. Destacó la visita de Fidel al Alma Mater oriental en 1970, así como el espíritu revolucionario de los universitarios, quienes enfrentaron manifestaciones de contrarrevolución en diferentes etapas.
Más adelante, la primera mujer Rectora en la UO, Dra.C. Zaida Valdés Estrada, (2004-2009), comentó acerca de los retos para materializar la Escuela de Trabajadores Sociales, y la Universalización. Relató de manera particular la Marcha de Reafirmación Revolucionaria del 4 de octubre del 2007, que fue la que inició este suceso anual y de amplia convocatoria. “Cumplimos con aciertos y desaciertos, pero con el corazón puesto en el trabajo”, aclaró.
Desde la emotividad, el sentimiento y la gratitud, la Dra.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano, explicó lo complejo que fue el cierre del Programa de Trabajadores Sociales. También analizó el Proceso de Reunificación de la Universidad, en el que se unieron la UO, la Universidad de Cultura Física y la Universidad Pedagógica. “Sueño con volver a mi facultad, con tener un centro de estudios, ser útil en la universidad, hasta que pueda”, finalizó.
La Galería de Rectores de la Universidad de Oriente, es identidad, cultura. Constituye un espacio para albergar un hermoso patrimonio histórico que nos enorgullece.

Visitas: 0

Like
3

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.