Futuros juristas de la UO recrean el juicio de los Cinco

Estudiantes de Derecho de la Universidad de Oriente recrearon el amañado juicio a Gerardo, Antonio, René, Fernando y Ramón, los Cinco Héroes antiterroristas cubanos sentenciados a injustas condenas en 1998, durante la activación del Contingente Julio Antonio Mella.

El proceso judicial, que duró cerca de 8 meses, fue expuesto por educandos del cuarto y quinto año de la carrera, quienes hicieron un resumen de los criterios que han vertido analistas internacionales sobre las irregularidades del juicio.

Casi todas las fuentes confirman que los Cinco antiterroristas fueron víctimas de un proceso turbio, con un jurado prejuiciado, sin que hayan tenido siquiera la posibilidad de acogerse al cambio de jurisdicción: idea presentada por los abogados y que fuera denegada por la jueza.

Momentos después del juicio recreado por los estudiantes, uno de ellos, Adrián Kindelán, hizo un bosquejo sobre lo ocurrido con Los Cinco hasta el día de hoy, en que René González vive bajo libertad supervisada, y algunos de sus cuatro hermanos han sufrido resentencias.

La actividad en cuestión, formó parte de la jornada que realizó la Facultad de Derecho de nuestra institución por el aniversario 36 de la Constitución de la República de Cuba, promulgada el 24 de febrero de 1976. Se incluyeron además,  conversatorios de profesores y estudiantes con la comunidad universitaria, sobre la importancia de la Carta Magna y los deberes y derechos de los ciudadanos, así como el depósito de una ofrenda floral ante la tumba de Carlos Manuel de Céspedes.