Fusilamiento de los ocho estudiantes de medicina: una injusticia inolvidable

Por: Jeniffer Cebreco Cuenca (Estudiante de Periodismo)

“Quien no conoce su historia está condenado a repetirla” es una frase que hoy más que nunca se encuentra latente en los corazones de los jóvenes estudiantes de la Universidad de Oriente.

El 27 de Noviembre de 1871 tiene un significado especial para la juventud cubana, ese día ocurrió uno de los crímenes más crueles de la época colonial. Los universitarios de la Alma Mater oriental recuerdan esta fecha con profundo dolor, pero a la vez con gran alegría y orgullo de sentirse hijos de esta Revolución.

En conversaciones con el Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) Pedro Luis Zacarías, conocimos cuáles son sus apreciaciones acerca de este hecho.

Como líder estudiantil ¿cuáles son tus consideraciones acerca del fusilamiento de los ocho estudiantes de medicina?

El fusilamiento de los ocho estudiantes de medicina es una muestra histórica de lo que significa vivir siendo una colonia, como fue el caso de nuestro país con España. Por eso como líder estudiantil cada 27 de noviembre recuerdo por qué tengo que estar agradecido de tener una Cuba libre e independiente.

¿Cómo recuerdan los estudiantes de la Universidad de Oriente este hecho?

Recordamos esta fecha con dolor, porque si nos ponemos en el lugar de esos muchachos, jóvenes al igual que nosotros, jóvenes que  eran inocentes, entonces nos daríamos cuenta de la magnitud de la injusticia.

Recordamos esta fecha comprometidos con nuestro pueblo con nuestra historia y con nuestros compañeros de estudio y lucharemos para evitar que hechos como estos  se repitan.

Es importante recordar la historia en general, nuestro pasado, de dónde venimos, porque si no lo hacemos no podremos comprender hacia dónde vamos y cuáles fueron las causas de las luchas que nos precedieron para lograr los derechos que tenemos hoy, derechos por los cuales muchos estudiantes de América Latina y del mundo luchan cada día mediante protestas y manifestaciones, mientras nosotros desfilamos por las calles de Santiago celebrando las conquistas de la Revolución.

El 97 aniversario de la FEU nos permitirá recordar de dónde venimos y hacia dónde vamos. A partir del slogan «Con Cuba», los centros de Educación Superior serán escenarios de pensamiento, acción y apoyo a la batalla económica que vive el país

Si comparamos la sociedad de esos estudiantes de medicina con los logros obtenidos que disfrutan los universitarios de hoy, existe sin dudas una gran diferencia, ¿qué se siente ser fruto de esta Revolución martiana y fidelista?

Cuando imaginamos cómo era la sociedad en la que vivían estos jóvenes y comparamos con la sociedad que se empezó a construir después de 1959, un año que marcó muchas transformaciones en todas las áreas del país, solo nos queda agradecer, agradecer, a Cuba, a todos los héroes que dieron su sangre y su vida por lograr todo esto que disfrutamos hoy, solo nos queda luchar por mantener todos esos logros que han costado tanto sacrificio del pueblo cubano y por mantener vigentes el legado de Martí y de Fidel.

Pedro Luis Zacarías, Presidente de la FEU en la UO es estudiante de tercer año de Arquitectura.

1 comentario

1. El fusilamiento de los ocho estudiantes de medicina constituye una las páginas mas tristes de la historia de Cuba colonial, eran inocentes y fueron víctimas del odio y la desidia del cuerpo de voluntarios que cegados por la impotencia fraguaron este crimen.