Fundación Nicolás Guillén presente en el cierre de la fiesta universitaria de la lectura

Con una conferencia sobre la vanguardia poética cubana, de la Doctora en Ciencias Filológicas Denia García Ronda, y la presentación del libro Che Comandante, una compilación de versos de Nicolás Guillén dedicados al guerrillero heroico, concluyó el Festival Universitario del Libro y la Lectura (FULL) en la Universidad de Oriente (UO).

La también Directora de Estudios de la Fundación Nicolás Guillén explicó la evolución de la literatura cubana, fundamentalmente la poesía, durante los años 1920 a 1944, por ser considerada la vanguardia un movimiento cultural importante para la evolución artística.

Reynier Rodríguez, presidente de la filial de la Fundación en Santiago de Cuba, explicó que serán donados ocho ejemplares de Ediciones Sensemayá a la biblioteca de la UO, entre ellos De qué callada manera, Cantos para soldados y sones para turistas y El son entero, de la autoría de Guillén.

También se entregaron los textos Por nuestra América, una selección de prosa y poesía dedicados a los países del continente a partir de las personalidades y los testimonios, y Presencia negra en la cultura cubana, una recopilación de conferencias televisivas sobre la impronta negra en la sociedad.

Denia García Ronda, quien visitó el territorio el pasado año para presentar una de las compilaciones sobre la obra del Poeta Nacional, intercambió con estudiantes y profesores de la carrera de Letras y dialogó sobre la importancia de la literatura cubana para entender los procesos sociales.

Como parte del FULL, evento que se realiza en todos los centros de la Educación Superior del país, se presentaron y vendieron varios textos, y fueron homenajeados algunos docentes de la UO cuyas obras publicadas forman parte de la bibliográfica básica en sus respectivas especialidades.