Audiencia parlamentaria en la UO: las elecciones a debate

En la tarde de este jueves, alumnos de las facultades de Humanidades y Derecho, intercambiaron con diputadas a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), profesores de sus carreras y directivos de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en esta Casa de Altos Estudios, sobre las disposiciones legales del proceso eleccionario en Cuba.

El profesor Joaquín Rodríguez Peña, presentó la Ley Electoral, vigente en el país desde 1992, en la cual se establece que todos los ciudadanos tienen derecho a intervenir en la dirección del Estado, a diferentes niveles. También explicó que el Partido no promueve ni postula candidatos, quienes son elegidos desde el pueblo por sus méritos y desempeño social, lo que les otorga un carácter elegible, renovable y revocable.

La Vicefiscal Jefa de Santiago de Cuba, Yoraida Núñez, compartió sus experiencias como joven diputada a la ANPP, y abordó las particularidades para la selección de los delegados en las comunidades y el papel que desempeñan en la gestión de soluciones para dichos espacios.

Por su parte Gretchen Gómez, periodista de la Agencia Cubana de Noticias en Santiago de Cuba, y también diputada a la ANPP, explicó desde sus vivencias personales la posibilidad de cada ciudadano de elegir y ser elegido, pues ella fue seleccionada, cuando todavía cursaba estudios en la Universidad de Oriente (UO).

El principal espacio de participación es la comunidad, donde se integran las organizaciones de masas para constituir el eje de todos los cambios, señaló Gretchen Gómez, quien significó que sólo la democracia y transparencia del proceso eleccionario hace que en Cuba los diputados al parlamento procedan de diversas formaciones profesionales.

Entre las preguntas realizadas por los estudiantes, resaltan cuáles delitos y sanciones incapacitan a un ciudadano para ejercer el voto y cómo revocar el mandando de algún diputado en los diferentes niveles cuando su trabajo no satisface las demandas de sus electores, entre otras.

Daniel Reyna Parga, presidente de la FEU llamó a sus compañeros a enfrentar con seriedad y disciplina las elecciones generales que comenzarán en el país a finales del 2017, porque en este acto se decide el futuro de la Isla, y los cambios que acarree implican a todos los cubanos.

Finalmente la Rectora en funciones de la UO, Dra.C Diana Sedal Yanes, en nombre del Consejo de Dirección, agradeció a las jóvenes diputadas por la claridad del intercambio, e insistió en la necesidad de que los estudiantes universitarios conozcan el funcionamiento del sistema político del país, para que sean capaces de ejercer sus derechos.

profesoresyalumnosaudiencia

En la audiencia parlamentaria participaron miembros del Consejo de Dirección y estudiantes de las facultades de Humanidades y Derecho.

profesorjoaquin

El profesor Joaquín Rodríguez Peña presentó algunas disposiciones de la Ley Electoral, vigente en el país desde 1992.

vicefiscaljefa

Yoraida Núñez, Vicefiscal Jefa de la provincia de Santiago de Cuba, explicó el papel que desempeña en una comunidad el delegado.

gretchengomez

La Joven diputada Gretchen Gómez, quien cursó estudios en la UO, compartió su experiencia personal como diputada a la Asamblea Nacional. Fotos: Rovier Mesa Rodríguez

1 comentario

1. Muy buena experiencia. El verdadero éxito es que se multiplique el resultado más allá de las paredes del Teatro Universitario