Frei Betto: Mi corazón lleva la forma de la isla de Cuba

A la presentación este jueves del teólogo y escritor brasileño Frei Betto en Santiago de Cuba acudieron estudiantes, profesores y artistas. El intelectual disertó sobre la situación sociopolítica que viven el mundo, Latinoamérica y en especial Cuba. “Es esta la quinta vez que vengo a Santiago – dijo – y me siento feliz de compartir con todos, agradezco a los organizadores y a los presentes”.

Ante líderes de varias denominaciones religiosas, miembros de las redes de Educadores y Educadoras Populares y la Ecuménica Fe por Cuba, Frei Betto apuntó que “el gran fracaso de la Modernidad ha sido la concentración de riquezas en apenas el 20% de la población mundial. Es este un cambio de época donde la humanidad se debate entre la globalización de la solidaridad y la globocolonización del imperialismo”.

En su “Diálogo sobre valores, compromiso social y trabajo comunitario: por una pedagogía de la participación” el autor de Fidel y la Religión apuntó la importancia de la educación política para los pueblos y explicó algunos rasgos de las transformaciones económicas que vive el país. “Cuba transita hacia una economía popular y no hacia una economía capitalista. Depende del protagonismo de todos, de los nuevos emprendedores. El pueblo de Cuba reinventando su proceso económico, una economía popular, solidaria, cooperativa, innovadora. De todos modos se debe tener mucho cuidado – explicó– evitar la corrupción, el aprovechamiento de privilegios. Se pueden perder muchas cosas, pero nunca la ética”.

En la sala principal del Teatro Heredia, quien es en la actualidad uno de los máximos exponentes de la Teología de la Liberación, apuntó que es este un país muy singular: “Cuba es una Isla en todo el sentido de la palabra. Una isla geográfica, una isla por ser el único país socialista de la historia de Occidente, una isla por el bloqueo criminal de los Estados Unidos”. El intelectual carioca, condecorado en el año 2000 con la Medalla de la Solidaridad que otorga el gobierno cubano, explicó por qué los Estados Unidos no han podido aplastar esta nación. “Se puede poner abajo un gobierno, pero nunca un pueblo – dijo – Un pueblo nunca se vence”.

Al recibir el reconocimiento de la Universidad de Oriente “por ser referencia permanente para los que elegimos el camino de la transformación social” y el Gobierno de la provincia de Santiago de Cuba, Frei Betto contó los especiales lazos de amistad que lo unieron por largos años a Fidel Castro, y cómo vivió junto a él, el momento cuando le comunicaron la victoria de las tropas cubanas en la batalla de Cuito Cuanavales, en Angola.

En entrevista concedida a la televisión cubana y la radio local Frei Betto declaró su emoción al visitar la tumba de Fidel este jueves. “Ante sus restos esta mañana hice una oración – dijo -. Agradecí a Dios por esta vida, por haber sido el único líder revolucionario en la historia que llegó a los 90 años. Fue muy emotivo ver esta piedra en forma de grano de maíz, eso habla muy fuerte”.

El fraile Carlos Alberto Libânio Christo, de visita en la ciudad Héroe a propósito de los 30 años del Centro Martin Luter King, rindió homenaje además a José Martí y a los hermanos Frank y Josué País en el Mausoleo de Santa Ifigenia. Fue recibido por las principales autoridades del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno en esta provincia y en horas de la noche asistió a la presentación de los textos Frei Betto, una biografía; El paraíso perdido y Hablan los educadores populares Paulo Freire y Frei Betto, en el Centro Cultural Francisco Prat Puig.

_C7A1931

En su conferencia el autor de Fidel y la Religión apuntó la importancia de la educación política para los pueblos y explicó algunos rasgos de las transformaciones económicas que viven Latinoamérica y Cuba.

destacadafreibetto

La Dra.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano le entrega el reconocimiento de la UO a Frei Betto por  “su consagración, solidaridad; compartir la paz con amor, su conocimiento y su vocación de servicio. Por ser referencia permanente para los que elegimos el camino de la transformación social para construir un futuro mejor y posible”.

_C7A1609

Al encuentro con el teólogo y escritor brasileño Frei Betto asistieron líderes de varias denominaciones religiosas, miembros de las redes de Educadores y Educadoras Populares y la Ecuménica Fe por Cuba, intelectuales, además de estudiantes, artistas y autoridades del Gobierno y el Partido en Santiago de Cuba.

_C7A1867

Frei Betto recibió de manos de Emilia Neuris Acuña, miembro del Buró del PCC que atiende la esfera ideológica y Elio Rodríguez Rivero, Vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial un cuadro que eterniza su visita a la tumba de Fidel Castro, este 27 de abril.

_C7A1955

Al concluir la conferencia de Frei Betto, la escritora santiaguera Aida Bahar intercambió brevemente con el brasileño temas en común referidos a la literatura.

_C7A1975

En entrevista concedida a la televisión cubana, la radio y La Tablilla, el teólogo brasileño expuso los sentimientos de amistad que lo unieron durante muchos años al líder cubano Fidel Castro.

_C7A1773

Frei Betto ofreció una panorámica de la actualidad socioeconómica mundial y los desafíos que ante sí, tienen América Latina y Cuba. Fotos: Rovier Mesa Rodríguez

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.