Frank País: un evangelio vivo

El 31 de octubre de 1953, el Consejo Universitario de la Universidad de Oriente respondió afirmativamente a la solicitud de matrícula gratis presentada por el maestro normalista Frank País.

El joven Frank había egresado de la Escuela Normal santiaguera, el 6 de julio de ese año, a pocos días de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, que detonaron el inicio de otra etapa insurreccional.

Se ha registrado que la entrada de Frank País a la Universidad, entre otros dirigentes estudiantiles secundarios de aquel periodo, y su ascenso posterior a la máxima dirección de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Oriente, le imprimió un salto cualitativo a las posiciones de ese organismo estudiantil ante las nuevas condiciones de lucha.

Los dirigentes estudiantiles más importantes del periodo en la Universidad de Oriente fueron José Tey Saint-Blancard y Jorge Ibarra Cuesta, en tanto Frank País dirigía la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Pedagogía.

Los hechos del 26 de julio de 1953 elevarían la conciencia del estudiantado santiaguero. Así lo demuestran los actos conmemorativos del 27 de noviembre, en recordación de los ocho estudiantes de medicina fusilados por el coloniaje español en 1871, y del 7 de diciembre, en tributo al Titán de Bronce y en contra de las torturas y crímenes cometidos contra los miembros de la histórica Generación del Centenario.

Frank País participó como orador en esos actos, con los cuales los estudiantes se sumaron a la lucha por la amnistía política en Cuba, que logró la excarcelación de la vanguardia revolucionaria liderada por Fidel Castro. Fue además miembro fundador del Movimiento Nacional Revolucionario en la Universidad de Oriente, por la necesidad de crear una nueva organización con independencia a las otras que ya existían en la Isla.

Durante los años 1953 y 1954, Frank mantuvo una agitada actividad política dentro de la Casa de Altos Estudios oriental. Se integró a los profesores de la Escuela Obrera Rafael María de Mendive, asistió a las manifestaciones por el 1ro. de Mayo y visitó a los campesinos del Realengo 18, asunto de su testimonio “Cinco estudiantes y el monte”. Además, se manifestó contra la invasión mercenaria en Guatemala, por lo cual tuvo que enfrentarse al Consejo Universitario, y se apartó del Movimiento Nacional Revolucionario, para fundar Acción Revolucionaria Oriental (ARO), que posteriormente llamó Acción Nacional Revolucionaria.

La plataforma de estas dos organizaciones fue clave en la radicalización de la lucha insurreccional, pues su membresía provenía de los sectores y clases más humildes de la antigua provincia de Oriente.

La historia señala que Frank dejaría de pertenecer a la Universidad de Oriente al dejar de matricular y dedicarse por entero a la acción revolucionaria, como Jefe de Acción y Sabotaje del MR-26-7. Hoy, sin embargo, a sesenta años de haber obtenido su matrícula en este centro de la Educación Superior, los estudiantes, profesores y trabajadores del centro lo recordamos como fue: un evangelio vivo.

Solicitud de matrícula Frank País

Solicitud de Frank Isaac País García para acceder a los beneficios de matrícula gratuita, concedidos por nuestro centro

Matrícula Frank País García

Mensaje del Dr. Ernesto S. Pujals Fernández, comunicando la decisión de la Comisión de Matrícula Gratis al maestro Frank País