Fórum Científico Estudiantil centró Jornada del Contador

Del 23 al 27 de febrero, la carrera de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Oriente celebró la Jornada del Contador con la realización de un Fórum Científico Estudiantil que conmemoró la instauración, en 1955, del Día del Contador Público. Así, cada 27 de febrero, se reconoce a quienes aportan en Cuba su hacer en las finanzas, la contabilidad, la auditoría y la dirección y sistematización de estos procesos en la práctica.

Al dejar inaugurada la Jornada, en el Teatro Universitario, la MSc. Katia María Parra Pérez, coordinadora de la Carrera, pronunció palabras de elogio para los padres fundadores de la especialidad en la UO. Se refirió también  a aquellos profesores que hoy demuestran su experiencia acumulada en nuestras aulas.

La profesora, recordó que desde sus primeros años la Universidad de Oriente acogió en su claustro a varios contadores públicos: Ángel García Viñals, Rafael Font Zayas, Santiago Moisés Jorge, Eusebio Valle Gómez, Jorge Carbonell y Ramón Bausa Martínez. A este último se le ha dedicado de forma habitual la Jornada, por su impronta en una carrera fundacional de este centro.

“En el Fórum, los estudiantes presentarán resultados de su labor científico investigativa, realizada bajo la tutoría de profesores y especialistas del territorio, accionar que ratifica el compromiso de todos para con la formación de un contador-financista preparado para promover el desarrollo socioeconómico del territorio y el país, lo que constituye una responsabilidad de la Universidad y significa que las instituciones universitarias encuentran, en los problemas de la sociedad, su razón de existencia”, señaló Parra Pérez.

Una conferencia sobre la historia de la Carrera de Contabilidad y Finanzas acercó el verbo de la Dra.C. Maricela Arias Madrazo a las nuevas generaciones de contadores, en una acción que contó con la presencia, entre otros directivos, de la MSc. Gladys Pérez Puente, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Previo al trabajo en comisiones, los días 25 y 26, se colocó una ofrenda floral ante el sepulcro de Carlos Manuel de Céspedes, en el Cementerio de Santa Ifigenia. En la clausura, los participantes conocieron sobre los retos y perspectivas del control interno en la provincia y el país, en la voz del MSc. Luis Ángel Lastre Rodríguez, Contralor Jefe Provincial.

Lastre Rodríguez destacó la importancia de crear sinergia de grupo, con ética y profesionalidad, teniendo como premisas a la disciplina y a la inteligencia empresarial, en aras de mejorar la economía de la nación a la par de la implementación de los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución.

Además, se reconoció la labor científica del estudiante de cuarto año Armando Pereira López, y el accionar de Ana Cecilia Borges Carratalá, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria en la Facultad. De igual modo, se reconocieron las mejores unidades docentes de la Carrera, entre las que destacan: el Banco Popular de Ahorro, el Banco de Crédito y Comercio, la Empresa Eléctrica, TABACUBA, los Laboratorios Farmacéuticos Oriente, la Contraloría Provincial y la ONAT.

Resultados del Fórum Científico Estudiantil de la carrera de Contabilidad y Finanzas

Premios relevantes:

Título Autores Año que cursan
Relación que existe entre el Presupuesto y la Contabilidad. Sus características en Cuba Dailén Agramonte Rodríguez.    Yanisel Aguilar Sánchez 1ro.
Análisis y evaluación de la planeación estratégica de la administración en la Empresa ¨Rafael González Castellanos¨ Frank Luis Paiba Revilla    Amauris Yenery Fernández    Dailis Núñez Torres 4to.
Análisis y evaluación de las primeras tres fases de un sistema de costo en la Empresa Cuba Ron S.A., Santiago de Cuba Helen María Díaz Altunaga    Marisleydis Soto López    Adriana Dianelis Bernardo Cabrera 4to
Propuesta de procedimientos para la operación de baja de activos fijos tangibles en la Unidad productora y Comercializadora de artículos deportivos Elizabeth Ávila SagarraLyanne Arias González 3ro.

Premios destacados:

Título Autores Año que cursan
La contabilidad medioambiental, un desafío para las empresas en Santiago de Cuba 1Armando Pereira López,    Adriana Dianelis Bernardo, Cabrera   Iris de Bardet Martínez   Laura Beatriz Jardinez Orz 4to.
Análisis del estado actual de los valores en los estudiantes del tercer año de la carrera de Licenciatura en Contabilidad y Finanzas Rossana Rosales SorrillaYadira Legrá CuzaAna María Pantoja Morales 3ro.
Valoración de los retos y perspectivas del Sistema Financiero Cubano para el año 2015 Roxana Romaguera GonzálezBeatriz Limia CaldenteyBeatriz Pécora Rodes

Wilmer Sánchez

4to.
Propuesta de Sistema de información manual para la actividad de inventario Arianna Lamezón RiveraMercedes Blanco GalánDarlin Huerta Reyes

Laysun Torres Fong

3ro.

Menciones:

Título Autores Año que cursan
Importancia del contador en la preparación de los recursos destinados para la defensa en la Empresa CUBALUB de Santiago de Cuba Armando Pereira LópezDayanet Licea Cuevas 4to
Análisis de los procedimientos contables básicos en la Empresa Cuba Ron SA. Kayla Lozada Ladrón de GuevaraGretel Legrá OlivaLlilian Domínguez del Toro

Leyra Noya Leyva

3ero
La economía mundial finales del siglo XX y principios del siglo XXI Luis Angel Reyes MoralesLuis Miguel Fernández Santos 1ro. (Economía)
Diseño de diagrama de flujo de información del proceso de compra y actualización del procedimiento de compra en la Empresa comercializadora División de equipos y Piezas DIVEP de Santiago de Cuba Frank Luis Paiba RevillaAmauris Yenery FernándezDailis Nuñez Torres 4to.
Diseño de un manual de procedimiento que optimiza la actividad de devolución en venta en la Unidad Comercial La Victoria Elvira Solorzano Rodrígue   Maydé Almeida Ramírez    Susana González Pérez Yudisleidy Cabrera Tabares 4to.

Fotografías de Rovier Mesa Rodríguez

7C7A8531

El perfeccionamiento del modelo económico cubano fue el eje central de varios de los trabajos presentados en el Fórum Científico Estudiantil

7C7A8542

El Contralor Jefe Provincial, MSc. Luis Ángel Lastre Rodríguez, convidó a los futuros contadores ser parte de una cultura de control en la sociedad

7C7A8595

Profesores de la carrera de Contabilidad y Finanzas junto a representantes de las unidades docentes reconocidas durante la Jornada

Visitas: 1

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.