Finaliza Primer Encuentro de Graduados de Historia del Arte

En la continuación de las actividades por los 30 años de estudios de Historia del Arte en Santiago de Cuba, los estudiantes, profesores y graduados asistentes a la celebración compartieron su experiencia y el orgullo de haber escogido formarse en esta rama del saber.

La Dra.C Etna Cecilia Sanz Pérez, hizo a referencia los logros de la especialidad en tres décadas, formando profesionales competentes en la investigación, la crítica, la asesoría, la docencia de nivel superior y la promoción cultural, incluido el trabajo técnico especializado en galerías y museos que comporta la conservación del patrimonio artístico.

A continuación, un panel integrado por los doctores Hebert Pérez Concepción, María Elena Orozco Melgar y María Eugenia Espronceda Amor, se refirieron a la vida y obra del historiador, filósofo e investigador Julián Mateo Tornés.

Egresados de la carrera de Historia del Arte, que pudieron recibir clases de Mateo en la Universidad, refirieron el magisterio y la sabiduría sin límites que acompañaron siempre al prestigioso intelectual.

La MSc. Norma Rodríguez Derivet moderó el panel de graduados, que expresaron su gratitud a la Carrera, su claustro de profesores y el ejemplo que supieron impregnarles. En su intervención, la también profesora del Instituto Superior de Arte, dijo sentirse parte de una gran familia.

Magali Martínez Riera, viuda de Arturo Duque de Estrada, entregó el premio que otorga la filial de la UNHIC en Santiago de Cuba y lleva el nombre del insigne combatiente revolucionario, al Departamento de Historia del Arte y a la Dra.C. María Elena Orozco Melgar.

Por su parte, la Carrera otorgó el Reconocimiento “Ciencia y Conciencia” a profesores e instituciones que, en sus tres décadas de vida, la han servido y prestigiado.  Son ellos:

Profesores: Lidia Sánchez Fujishiro, Lidia Margarita Martínez Bofill, Diana Cruz Hernández, María Teresa Fleitas Monnar, Etna Cecilia Sanz Pérez, Luz Elena Cobo Álvarez, David Silveira Toledo, Eduardo Delgado Pérez, Dalia Ladrón de Guevara, Tania García Lescaille, Martha Vieiro García, Mariela Rodríguez Joa, María Elena Orozco Melgar, Jean Lamore y María Caridad Morales.

Instituciones: Casa del África, Casa del Caribe, Radio Revolución, Universidad Michel de Montaigne (Burdeos 3), Taller Cultural Luis Díaz Oduardo, Fundación Caguayo, Tele Turquino, Comité Provincial de la UNEAC, Biblioteca Provincial Elvira Cape, Oficina del Conservador de la Ciudad, Alianza Francesa de Santiago de Cuba, Oficina del Historiador de la Ciudad, Dirección Provincial de Cultura, Centro Provincial de Patrimonio, Consejo Provincial de las Artes Plásticas y Centro Cultural Francisco Prat Puig.

Al cierre de la actividad, el Dr.C. David Silveira, jede del Departamento de Historia del Arte, convocó una vez más a todos los graduados a reunirse en Santiago de Cuba, entre el 11 y el 12 de noviembre de 2014, para la realización de un nuevo encuentro de graduados y taller sobre temas de la especialidad.

Tres décadas de Historia del Arte.

Estudiantes, profesores y graduados de Historia del Arte acudieron a las celebraciones. Fotografía: Rovier Mesa Rodríguez

1 comentario

1. ME PARECE EXCELENTE QUE SE HAYA REALIZADO ESTE ENCUENTRO, LAMENTO PROFUNDAMENTE NO HARME ENTERADO, YO ME LICENCIÉ EN HISTORIA DEL ARTE EN LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE DE SANTIAGO EN JULIO DE 2004, YA VA PARA VEINTE AÑOS, ME HICE MASTER EN DESARROLLO CLTURAL COMUNITARIO, HE PUBLICADO CASI 40 LIBROS. AÑORO AQUELLOS DIAS UNIVERSITARIOS, MIS COMPAÑEROS, PROFESORES, ETC. AMO SANTIAGO DE CUBA, ESPERO QUE SI HACEN OTRO ENCUENTRO PUEDAN INVITARME. RONEL GONZALEZ SANCHEZ. CENTRO PROVINCIAL DEL LIBRO Y LA LITERATURA DE HOLGUÍN.