Fiesta del Fuego: «Educación Inclusiva y de Calidad para todos»

Durante esta semana, aún en medio de los avatares y complejidades de un contexto que abruma, la Universidad de Oriente ha estado, una vez más, inmersa en una de las actividades culturales más relevantes del país, para esta fecha: el Festival del Caribe. El evento arriba este año a su 40 edición; y se celebra, como ya es habitual, del 3 al 9 de julio.

El Festival este año, como tradicionalmente, reserva un espacio académico para la reflexión e intercambio científico, entre profesionales de universidades de Cuba y la región caribeña: el Taller Internacional de Educadores del Caribe. Este año, en condiciones de pandemia, se ajusta a la modalidad virtual.

Transcurridas ya dos jornadas, se han presentado dos paneles de gran importancia, que han generado muchas expectativas en el foro debate de la comunidad pedagógica, a través de las redes sociales. El panel “En el 110 aniversario de dos relevantes profesores universitarios: Francisco Prat Puig y José Antonio Portuondo”, presentado magistralmente por el Dr. Frank Josué Solar Cabrales, como moderador, y los panelistas Dra. María Cristina Hierrezuelo Planas, Dra. Aida L. Morales Tejeda, MSc. Namilkis Rovira Suárez y el Dr. Israel Escalona Chadez; asimismo se desarrolló el panel “Simbolos, Identidad y Patrimonio” cuya moderadora, la Dra. Maribel Brull, tuvo a bien la conduccion de las reflexiones de lujo de las panelistas Dra. Ana María Cabrera y MSc. Ailen Fonseca.

También se presentaron 145 ponencias de temáticas diversas, entre las que destacan: “El magisterio caribeño y su contribución al desarrollo social”; “La atención a niños, adolescentes y jóvenes desde diversas perspectivas formativas”; “El desarrollo cultural comunitario”; “Experiencias del desarrollo local, la formación doctoral en pos del desarrollo sostenible y la gestion de Gobierno”, entre otras.

Por otra parte, se están presentando en el foro interactivo las temáticas: formación de pregrado en el contexto universitario; ciencia, innovación y posgrado para un desarrollo sostenible; rol profesional del docente ante el creciente empleo de las tecnologías; y los entornos virtuales de aprendizaje.

Apenas quedan dos jornadas de trabajo para las que están previstas presentaciones de ponencias en videos y poster digitales; donde nuestros profesores pondrán bien alto el nombre de lo que desde ya, puede identificarse, como el acontecimiento mas importante de la Educación Caribeña en el 2021.
Encuentro que apuesta, en medio de complejos desafios, por el logro de las metas previstas en ODS # 4 de la Agenda 2030, «Educación Inclusiva y de Calidad para todos». A nombre del Alma Mater Oriental: Felicidades a todos los participantes!!!!!