Fidel Eterno

En ocasión de la conmemoración del sexto aniversario del deceso del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, la comunidad universitaria, liderada por la Catedra Honorifica, creada para el estudio del pensamiento y obra del  líder indiscutible de la Revolución Socialista Cubana, dedicará una jornada solemne de actividades conmemorativa con el objetivo de destacar la vigencia y la impronta del legado del Comandante en la Universidad de Oriente su presencia en el quehacer cotidiano, el compromiso, la entrega y resultados de todos y cada uno de los miembros de esta mambisa Universidad.

El momento será oportuno para rememorar las jornadas anteriores, compartir la vigencia del pensamiento y la obra del líder indiscutible de la Revolución, convocar a investigadores, científicos, amigos de la comunidad nacional e internacional que compartimos la idea y acción de un #FidelSiemprePresente.

Se dedicarán intencionalmente sesiones de homenaje al líder de la Revolución Cubana en el XIII Fórum Nacional de Historia que sesionará en nuestra Universidad del 23 al 26 de noviembre, donde jóvenes de todos los CES rendirán importante homenaje a Fidel; teniendo en cuenta las experiencias de conmemoraciones anteriores se favorecerán espacios de diálogo e intercambio de resultados y estudios de todos aquellos miembros de la comunidad universitaria que inspirados en el paradigma de solidaridad y humanismo del Fidel, incursionan en el estudio y la investigación de la presencia de su legado en todos los ámbitos de la vida social y su impronta en la Universidad de Oriente.

Se efectuarán diversas actividades para la socialización en redes sociales de historias de vida de educadores insignes de la comunidad universitaria, que atesoran encuentros con el líder indiscutible de la Revolución Cubana, de forma tal que se generen publicaciones en sitios oficiales de la UO, para el posicionamiento de la vigencia del pensamiento y obra de Fidel Castro Ruz, su estrecha vinculación con la federación estudiantil universitaria que arriba a su centenario, su impronta y confianza en los jóvenes.

El programa integra presentaciones de libros, exposiciones, galerías virtuales, foro online, el tradicional coloquio, encuentro de estudiantes y egresados de otras nacionalidades, entre otras actividades que tendrán lugar no solo a nivel de Universidad, sino en las diferentes unidades organizativas, incluidos los Centros Universitarios Municipales CUM y las ECTI, a partir de las iniciativas que se susciten en los colectivos laborales y estudiantiles.

Los miembros de la cátedra de honorifica de estudios del pensamiento y obra de Fidel Castro Ruz, asesorarán y acompañarán cada una de las propuestas, contando con la coordinación de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC), Asociación de Combatientes de la República Cuba (ACRC), Centro Provincial del Libro, la delegación del ICAP en Santiago de Cuba, así como la FEU, la UJC, el Movimiento Juvenil Martiano, entre otras instituciones del territorio. Su presidente el Dr. C. Frank Josué Solar Cabrales de conjunto con otros miembros fundadores y representantes de las filiales adscriptas velarán por el cumplimiento racional y objetivo del presente plan; la VREU y la DEU garantizarán cada una de las gestiones derivadas del aseguramiento.

El programa pretende que en toda la comunidad universitaria se conmemore la presencia de un #FidelVivo en la continuidad de un pueblo que firmó por convicción libre y espontánea el Juramento del concepto de Revolución, sellando con ello nuestra intransigencia de Patria Socialista o Muerte.

MOTIVACIONES:

  • 6to aniversario de la desaparición física de nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.
  • 66 Aniversario de Levantamiento Armado de Santiago de Cuba.
  • 75 aniversario de la fundación de la Universidad de Oriente.
  • 64 Aniversario del Triunfo de la Revolución.
  • 61 Aniversario de la campaña de alfabetización.
  • 100 de la fundación de la Federación Estudiantil Universitaria.

PRINCIPALES ACTIVIDADES:

  1. Conferencia Inaugural: XIII Fórum Nacional de Historia “Fidel y el vínculo con la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) Ponente: Dr. C. Frank Josué Solar Cabrales. PT.

Fecha: 24 de noviembre de 2022.

Hora: 09:00hrs.

Lugar: Salón de los Vitrales. Plaza de la Revolución, Mayor General Antonio Maceo Grajales.

  • V Coloquio: “Fidel: La fuerza de la verdad y las ideas”, IV Taller Científico “Fidel en la Historia” y Peña. “La Sierra”

Fecha: 25 de noviembre de 2022.

Hora: 09:00 – 11:45 hrs.

Lugar: Salón CBM

  • Twitazo: #FidelSiemprePresente

Fecha: 25 de noviembre de 2022.

Hora: 09:00 – 13:45 hrs.   

    

  • Homenaje al Comandante en Jefe en el cementerio Santa Ifigenia

Fecha: 25 de noviembre de 2022.

Hora: 15:00 hrs.

Lugar: Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia

   

  • Acto político cultural en conmemoración por el 6to. Aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana.

Fecha: 25 de noviembre de 2022.

Hora: 19:00 hrs.

          Lugar: Teatro Universitario

         

  • Vigilia Universitaria #FidelSiemprePresente

Fecha: 25 de noviembre de 2022.

Hora: 20:00 – 22:45 hrs.

          Lugar: Explanada del Monumento a los Mártires Universitarios

  • Exposición de muestra bibliográfica sobre la vida y obra de Fidel Castro Ruz.

Fecha: del 25 de noviembre al 4 de diciembre de 2022.

Hora: 9:30 – 15:45 hrs.

Lugar: Biblioteca Central Francisco Martínez Anaya

  • Conferencia. “Frank País y Fidel Castro”. Ponente. Dr. C. Reynaldo Suárez Suárez. PT.

Fecha: 25 de noviembre de 2022.

Hora: 14:00 hrs.

Lugar: Salón biblioteca Elvira Cape.

  • Presentación del libro: “Las Ideas y la Fuerza”. Autor Nils Castro. Presentador. Dr. C. Frank Josué Solar Cabrales. PT.

Fecha: 25 de noviembre de 2022.

Hora: 15:30 hrs.

Lugar: Salón biblioteca Elvira Cape.

  1. Conversatorio. “Vamos con todo, Fidel”.

Fecha: 26 de noviembre de 2022.

Hora: 09:00 hrs.

Lugar: Salón museo de la Lucha Clandestina.

  1. Conversatorio on line “Continuidad del legado histórico de Fidel en la formación de profesionales de otras nacionalidades por un mundo mejor”.

Fecha: 27 de noviembre del 2022.

Hora: 09.00 hrs

Lugar: Salón Soto del Rey

  1. Memorias de mi Universidad. “Fidel y la formación de profesionales de la salud”, dedicado al 60 aniversario de la escuela de medicina de la UO.

Fecha: 29 de noviembre de 2022.

Hora: 09:00 hrs.

Lugar: Salón Biblioteca de la Facultad No.1 UCM.

  • Curso de posgrado. “Fidel Castro y la Operación Santiago”.

Fecha: 1 y 2 de diciembre de 2022.

Hora: 09:00 hrs.

Lugar: Biblioteca Elvira Cape.

  1. Homenaje del pueblo santiaguero al Comandante en Jefe, Fidel Castro en el Cementerio Santa Ifigenia.

Fecha: 4 de diciembre de 2022.

Hora: 06:30 hrs.

Lugar: Cementerio Santa Ifigenia

Visitas: 0

Like
1

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.