Fidel en la historia y la Hisotria en Fidel

Sesionó el II Taller Científico La historia en Fidel Castro Ruz y Fidel en la historia, convocado por el colectivo de Historia de Cuba del Departamento de Historia– Marxismo Leninismo, para reflexionar sobre el legado del eterno líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, y su implementación desde la pedagogía.

El taller abrió con la conferencia, “Pensar la Historia con Fidel”, de la Dra. C. Caridad Fruto Espinoza, en la cual hace un análisis sobre el pensamiento de Fidel Castro como líder histórico de la revolución cubana, cómo este hombre fue capaz de definir en su pensamiento las multicausalidades de factores que intervienen en los fenómenos sociales actuales.

En su obra de vida destacó siempre los principales factores sociales, económicos y políticos y además fue fiel y detallista relator tanto de la historia general como biográfica.

En el taller se le hizo reconocimiento una vez más al Dr.C. Hebert Pérez, quien obtuviera este año el Premio Nacional de Hisotria 2017 por la obra de toda la vida, en el marco de la Feria Internacional del Libro de La Habana en febrero; y se ha dedicado especialemente al estudio de la obra martiana y las relaciones de Estados Unidos con Cuba.

El evento sesionó en dos comisiones. La primera “Pensamiento y obra de Fidel Castro Ruz”, en la cual se presentaron 16 trabajos, estuvo enfocada al debate teórico  sobre el pensamiento político-social, económico, filosófico, medioambiental de Fidel en su vida y obra, al tratamiento y la dedicación en temas de educación, ciencia, cultura, deporte, comunicación, salud, defensa civil y seguridad nacional.

Entre los temas tratados se destacó, el internacionalismo y el desempeño de la mujer, como parte de su accionar, el reflejo en sus discursos y reflexiones a lo largo de su vida, su vínculo con otros revolucionarios de su época y los que les antecedieron. Muy importante además fue lo referido a la historia y su estudio para los jóvenes, sobre todo la importancia que se le da en los diferentes escenarios de la sociedad actual.

La segunda “El tratamiento pedagógico de la obra y el pensamiento de Fidel Castro Ruz en la enseñanza de la Historia de Cuba”, en esta se presentaron 15 trabajos sobre diferentes experiencias y propuestas para el estudio del pensamiento de Fidel Castro desde la educación y la instrucción, con la presencia además de diferentes instituciones.

Se destacó el tratamiento que se le da la biografía de Fidel Castro Ruz en los estudios de la Historia de Cuba y cómo Fidel puede ser reconocido como un maestro revolucionario y educador social.

DSC_0084

La Comisión 1: “Pensamiento y obra de Fidel Castro Ruz, sesionó en el Salón 65 Aniversario

DSC_0078

La Comisión 2 sesionó en el aula especial de la Dirección de Formación del Profesional

DSC_0097

El taller cerró con las palabras del Dr.C. Frank Josué Solar Cabrales. Presidente de la Cátedra Honorífica: “Pensamiento y Obra de Fidel Castro Ruz.”

2 comentarios

1. Aun cuando no pude estar junto a ustedes estuve informada de lo acontecido, es una buena acción de integración con la cátedra y de nuestros investigadores y estudiosos del pensamiento y la obra de nuestro comandante, Ojalá esta convocatoria sirviera para que se integraren muchos más a este noble esfuerzo de divulgación, por eso los estaremos invitando desde este espacio a otras nuevas actividades con personalidades del mundo académico nacional e internacional que están invitados en los próximos meses a compartir con nuestra comunidad universitaria. Muchas felicitaciones para todos los organizadores, ponentes y participantes

2. Importante no dejar morir el pensamiento de nuestro Comandante, es nuestro deber atesorarlo y difundirlo, felicidades a todos los colegas de la FCS y demás profesores que lo hicieron posible.