Fidel Castro y la solución de los problemas ambientales

Por: Carmen A. Rodríguez Herrera, departamento de Marxismo Leninismo de la Universidad de Oriente.

El líder de la Revolución cubana señaló, en 1992 durante la Cumbre de Rio de Janeiro, algunos pasos que tendría que dar la humanidad para la solución de los problemas ambientales de alcance global, generadores de crisis.


Primero: lograr la sustitución de la cultura consumista y derrochadora del mundo industrializado, y de los sectores de altos ingresos en los países subdesarrollados, por un modo de vida que tienda al uso más racional de los recursos y a la significativa reducción de la agresividad contra el medio.

Segundo: propiciar un cambio radical en las condiciones socioeconómicas del Tercer Mundo, mediante la transformación del actual sistema de relaciones económicas internacionales y de las estructuras económicas y sociales, que, en la mayoría de los países subdesarrollados, favorece la existencia de esas numerosas capas de hambrientos, enfermos, desposeídos e ignorantes.

Estos pasos, en los momentos actuales, no pueden ser viables a corto sino a largo plazo, ya que el mundo actual está caracterizado por la economía capitalista que no garantiza el desarrollo perspectivo de la humanidad, debido a no tiene en cuenta las pérdidas, en términos culturales y humanos, de su propia expansión y pone en peligro la propia existencia de la humanidad.

A consecuencia de la globalización neoliberal, las finanzas, las transferencias de capitales, las inversiones y el comercio se extienden por el mundo aceleradamente, y de esta forma aumentan la pobreza y las desigualdades, con lo que se agravan las condiciones de vida de las grandes mayorías.

Resulta evidente que los esfuerzos realizados internacionalmente para frenar el continuado agravamiento de la situación medioambiental del planeta, en particular de su biodiversidad, no han obtenido los resultados requeridos. La necesidad impone metas más ambiciosas, que en el futuro cercano habrán de plasmarse principalmente en fórums y eventos internacionales. Al respecto, Fidel afirmó:

Hemos dicho que hay que cambiar el mundo, que hay que salvarlo, que estamos en un mundo en su hora crítica y casi próxima a un trágico final.

De esta forma, el líder, impuso un reto importante con su visión acerca de lo ambiental, referido a su carácter previsor de la devastación ambiental que hoy se vive. Al respecto propone:

…la realización de nuevas investigaciones sobre el cambio climático, la desertificación y la amenaza que tiene el hombre de sentir cada día más calor.

En este sentido, el Comandante en Jefe, señala que la humanidad está lejos de resolver los tremendos problemas que afectan la vida humana, y que estos no se pueden dejar a la espontaneidad y al enfrentamiento salvaje entre los hombres y las naciones.

Un importante hito de este análisis, que es manifestación de su ideal martiano, es la solución que propone a los peligros de la crisis ambiental cuando plantea: “Quiérase o no, la humanidad es hoy una sola familia, y todos tendremos el mismo destino”. Esto lo relaciona con la necesidad de luchar por el futuro y el derecho a la vida.

Por lo que consideró que los pasos que debe dar la humanidad hoy para resolver los problemas ambientales, están relacionados con:

-Realizar investigaciones científicas sobre estos problemas, divulgar las causas y consecuencias de los problemas ambientales para concientizar a los pueblos de la necesidad de su solución y de esta forma salvar la humanidad.
-En los Eventos Internacionales estimular la voluntad y participación de los gobiernos en la solución de los problemas ambientales.
-Establecer relaciones de cooperación y colaboración internacional entre todos los países progresistas. Ejemplo de esto es Cuba, con los países miembro del ALBA, de la CELA, que a través de estos procesos integracionista ha podido contribuir al desarrollo social de estos países, en el campo de la salud, la educación, el deporte, la agricultura etc. Con lo cual han contribuido también al desarrollo de la nación cubana.

En el último Evento de la CELA, en Marzo del 2017, tuvo como objetivo: la necesidad de enfrentar las consecuencias del cambio climático y trabajar por mejorar las comunicaciones entre los países del Caribe.

Además, se debe señalar que Fidel Castro, como previsor y pensando en el futuro de la humanidad, confiaba en el hombre y en su capacidad para revertir la situación actual, cuando señalaba que un mundo mejor es posible, y será realidad si luchamos por él.

Dando respuesta y siendo consecuente con el ideal de nuestro eterno Comandante, los países integrantes del ALBA, en el mes de Diciembre del 2021, durante la pandemia de la Covid 19, realizaron una Cumbre para analizar la situación internacional y en especial la de los países de América Latina y el Caribe. En el Encuentro llegaron a la conclusión, de la necesidad de la unidad y colaboración entre todos los países para solucionar los problemas ambientales de hoy.

Visitas: 0

Like
1

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.