Fidel Castro Ruz: símbolo de lucha por los Derechos humanos

Por: MSc. Liliam Inés Ávila Maldonado. Departamento Historia de Cuba

Cada 10 de diciembre, la comunidad internacional celebra el Día de los Derechos Humanos. La efeméride conmemora la fecha en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de Derechos Humanos, en el año 1948. La misma establece una amplia gama de derechos y libertades fundamentales para todos. Garantiza los derechos de todas las personas en cualquier lugar donde se encuentren, sin distinción de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, religión, lengua o cualquier otra condición.

En Cuba, a lo largo del proceso histórico, se ha luchado por los derechos humanos del pueblo, por el logro de una verdadera justicia social, cuestión que comienza a consolidarse con el triunfo de la Revolución Cubana, aquel glorioso 1ero de enero de 1959. El Comandante Fidel Castro Ruz se erigió, gracias a sus logros al respecto, en el símbolo de lucha por los Derechos Humanos, no sólo para Cuba, sino para los pueblos del mundo.

El 12 de octubre de 1979 en Nueva York, en el XXXIV Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, expresó:

Se habla con frecuencia de los derechos humanos, pero hay que hablar también de los derechos de la humanidad ¿Por qué unos pueblos han de andar descalzos para que otros viajen en lujosos automóviles? ¿Por qué unos han de vivir 35 años para que otros vivan 70? ¿Por qué unos han de ser míseramente pobres para que otros sean exageradamente ricos? Hablo en nombre de los niños que en el mundo no tienen un pedazo de pan; hablo en nombre de los enfermos que no tienen medicinas; hablo en nombre de aquellos a los que se les ha negado el derecho a la vida y la dignidad humana.

El Comandante Fidel, ovacionado en la cita de referencia, enfatizó que su visión sobre los derechos humanos tenía un alcance mundial, sobre todo hacia los países del llamado Tercer Mundo, en que los grandes contrastes de la sociedad capitalista muestran un mundo desigual, injusto, donde los derechos más universales no eran respetados.

El Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la inauguración del IV Congreso del Partido Comunista de Cuba, efectuado en el teatro Heredia, Santiago de Cuba, 10 de octubre de 1991, retoma lo que significó el inicio de las luchas por la independencia en pos del derecho a la libertad del colonialismo español, y lo que ha significado la propia Revolución en materia de derechos. Dijo Fidel:

Al hablar del 10 de Octubre hay que tener en cuenta que si entonces vivíamos en la esclavitud y en el colonialismo, las conquistas que después alcanzó nuestra Revolución fueron mucho más que la independencia, mucho más que todo eso que se propusieron nuestros primeros patriotas, y no podían proponerse otra cosa: la independencia plena, la dignidad plena del hombre, el ser humano hermano del hombre, el ser humano considerado como ser humano.