FEU Oriente: unidad y compromiso

En visita reciente, a la Universidad de Oriente, la estudiante de la carrera de Derecho Karla Santana Rodríguez, Presidenta Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), conversó con nosotros. De esta forma nos compartió la impresión que le quedó luego de dialogar con una representación de estudiantes de la Institución.

Me voy sumamente contenta porque, además, me siento oxigenada, yo creo que uno se oxigena cuando conoce gente buena, gente sencilla y si hay algo que me llevo de la Universidad de Oriente es la unidad con que trabaja la FEU Oriente, desde su secretario hasta la institución. Se imbrican en el pensamiento de los procesos y yo creo que eso es algo que teníamos que ganar en la FEU. La Universidad de Oriente es expresión de eso, de lograr un diálogo sincero, transparente, natural y sin protocolos, eso ha sido el espacio de hoy. Los muchachos  se han mostrado con una sinceridad absoluta; han construido desde la crítica productiva y buena, lo que necesita ser la FEU, hoy y siempre.

Aprovechamos la oportunidad para preguntarle cuáles son las metas, que tiene la FEU nacional, para el escenario actual y futuro.

Yo creo que la FEU tiene que aspirar  a desarrollar un proceso docente educativo con calidad y que, por supuesto, esta inactividad en nuestras aulas no rompa con la calidad de enseñanza. Lograr que nuestros propios procesos orgánicos se encaucen en paralelo con el proceso docente educativo, que ninguno suplante al otro sino que se desarrollen conjuntamente. Que sea un curso de recuperación, pero también de reinventarse nuevas maneras de hacer, si algo nos ha dejado esta pandemia es que esta distancia nos ha dado  códigos más parecidos a la tecnología, que es la que mueve el conocimiento de los jóvenes. Pues entonces, hay que reinventarse nuevas maneras de dar las clases cuando la presencialidad ya esté más cerca; y tiene, la FEU, que lograr encausar también esa actividad, con la que vienen nuestros jóvenes de su casa y de las tareas de impacto que se desarrollaron. Vamos a recuperar el curso académico y mantenernos activos en lo que se necesite.

Karla Santana es muestra del deseo de establecer un diálogo entre las organizaciones y sus miembros. Luego de conversar con ella, queda claro que la FEU de Cuba está viva y activa; y que se debe seguir trabajando en la unidad, la productividad y la calidad de los procesos.