FEU: Una organización surgida al calor de las luchas estudiantiles

Continuando con el rescate de artículos publicados por la Revista Mambí, reproducimos este artículo de 1976, con elementos sobre el surgimiento e historia de la FEU.

22 de diciembre de 1922

La Federación Estudiantil Universitaria ha tenido desde su fundación gran importancia para el estudiantado, ya que ésta constituyó, en aquel momento, un arma para la defensa de los derechos estudiantiles.

Nos preguntamos, ¿cuándo se fundó la FEU? ¿Por qué fue fundada esta organización?

En la Universidad, el rector argentino José Arce -que visitaba a Cuba en aquellos días- pronunció un discurso sobre la Reforma Universitaria, sus palabras provocaron un efecto extraordinario en el estudiantado que acudió a escucharlo.

Las condiciones para la fundación de la FEU se maduran; las tres facultades existentes toman un acuerdo y la organización queda constituida en diciembre de 1922, pero se dio a la publicidad el día 2 de enero de 1923. La directiva queda compuesta por Felio Marinello, como Presidente y Julio Antonio Mella, como Secretario.

La FEU redacta una declaración en la que se proclama el derecho de la Universidad a su autonomía y el de los estudiantes a participar en la administración de ésta. El 19 de enero publicarion un manifiesto que Raúl Roa ha llamado el Documento, en éste enumeraban siete puntos cuya realización consideraban indispensable para la transformación de la casa de estudios, desde ese momento comienza en Cuba la revolución universitaria.

Julio A. Mella, estudiante de Derecho, pasa a ser presidente de la FEU en julio de 1924, concibiendo la idea de convocar al Congreso Nacional de Estudiantes, denominándose éste, después, por acuerdo unánime, Congreso Revolucionario. El Congreso conmovió la Isla, había motivación, voluntad, entusiasmo revolucionario, fervor, esperanza, ilusión juvenil.

La lucha de los estudiantes universitarios se organiza con la fundación de la FEU, el estudiantado no estaba de acuerdo con los gobiernos existentes y lucha contra ellos abiertamente.

El golpe de estado de Batista en 1952 trae como consecuencia que los estudiantes protesten enérgicamente contra este nuevo tirano.

En 1953, el Dr. Fidel Castro, antiguo estudiante de Leyes, encabeza el ataque al Cuartel Moncada el 26 de Julio.

La FEU realiza distintas actividades en apoyo a la lucha revolucionaria, como fueron los sucesos del 27 y 28 de noviembrede 1956, ocurridos en Santiago de Cuba, donde un grupo de estudiantes participa en huelgas, manifestaciones al cementerio, etc. De esta forma apoyan la lucha y participan en ella hasta el triunfo de la Revolución.

En 1959, con el Triunfo de la Rebelión en Cuba, uno de los anhelos de Mella se vería realizado por la Revolución, la Reforma Universitaria, aunque ésta marchaba al mismo ritmo del desarrollo económico y social del país.

La diferencia de fechas existentes, entre el día de la constitución de la FEU y su posterior publicación, provocó que no se celebrara el aniversario de la organización el día correspondiente. Este año, por primera vez en Cuba, la FEU conmemora el 54 aniversario de su fundación el 22 de diciembre.

La Revolución Socialista abre una nueva era, se construye una sociedad distinta donde los estudiantes, obreros, campesinos e intelectuales honestos tienen el mismo derecho; la revolución es del pueblo y para el pueblo.

Después de una lucha de casi más de un siglo, los estudiantes han alcanzado su propósito en el estudio, el trabajo y la defensa de la patria.

Escrito por Elvia Carbonell Falcón

Revista Mambí

Artículo en la Revista Mambí

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.