FEU: noventa y siete años de historia

Like

Por: Jeniffer Cebreco Cuenca (Estudiante de Periodismo)

Con la premisa «Con Cuba», la Federación Estudiantil Universitaria (FEU)  celebra sus 97 años de fundación, recordando la historia del país en la que han sido protagonistas los jóvenes universitarios.

En conversaciones con el Presidente Nacional de la organización joven más antigua de Cuba, Jose Ángel Fernández Castañeda, conocimos las proyecciones de la FEU en este nuevo aniversario.

¿Por qué es necesario recordar la historia de la organización y del país, en el marco de este aniversario?

Es necesario recordar la historia de la FEU y del país porque en la historia está la base y la fortaleza para construir el presente. Además, encontramos las enseñanzas, las experiencias de nuestros antepasados que dieron su vida, para que nosotros hoy tengamos un país socialista de derecho

Luego de tanta historia recorrida por la FEU, ¿qué papel juegan los universitarios en la construcción de una sociedad más sostenible?

El papel de la FEU en la construcción de la sociedad actual es fundamental, partiendo de la confianza que deposita la dirección del país en la organización y hay ejemplos concretos”; dígase desde las tareas de impacto en varios sectores de la economía, en el trabajo comunitario integrado, así como la formación en los estudiantes del sistema en valores que se articula a través de las actividades y procesos que desarrolla la organización.

 Cada vez está más cerca el centenario de la organización, ¿qué metas se traza la FEU para sus 100 años?

Las metas de la FEU rumbo a su centenario es seguir consolidando la unidad en torno a la revolución siguiendo los postulados de Mella, José Antonio Hechavarría y la guía de Fidel y Raúl.

Tenemos además,fines concretos como potenciar los espacios de debate en las universidades. Es fundamental que la FEU siga convocando y moviendo a sus estudiantes.

Otras de las metas que tenemos es seguir potenciando la investigación, el desarrollo de la ciencia en las instituciones de Educación Superior, así como el trabajo hacia la comunidad.

Como líder estudiantil ¿qué importancia le concedes a continuar el legado de Julio Antonio Mella?

Continuar el legado de Mella es un reto, pero no individual sino colectivo, porque Mella en su tiempo desde la reforma de Córdoba luchó porque los estudiantes tuviéramos derecho en la sociedad.

Hoy esos derechos los tenemos ganados gracias a su lucha, a la revolución y el pensamiento de Fidel.

Sin embargo, el principal reto es consolidar ese legado en cada universidad, porque la lucha por las causas justas es continuar su legado y sobre todo imprimir su espíritu y la impronta a la FEU para que siga siendo una organización dinámica práctica y proactiva consecuente con la dirección del país.

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.