Festival Santiago Álvarez en la Universidad de Oriente

La Universidad de Oriente funcionará del 3 al 8 de marzo como una de las múltiples subsedes del XX Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in memoriam. En esta ocasión tendrá como cinematografía invitada al cine documental independiente de los Estados Unidos, edición que contará con la presencia de cineastas, personalidades y directivos de empresas vinculadas a la producción audiovisual.

En la información ofrecida por el master Ramiro Remón Lara, presidente de la Catedra Honorífica que estudia y promueve en la Casa Oriental de Altos  de Estudios, la obra del más importante exponente  de la documentalística cubana, especifica que el lugar de encuentro será siempre el aula especializada Hugo Chávez de la Facultad de Humanidades.

Desde las dos de la tarde del viernes 3 de marzo, habrá una muestra LGBTIQ+, a saber: La ONU por la diversidad y contra la homofobia (Spot); Diversxs, del realizador Apioco J. Garrido de España; La felicidad en que vivo, de Carlos Morales, México; Out and about (Dentro y fuera) de Koen Suidgeest, Holanda; Tongues Untied:The black gay male experience (Lenguas destadas: La experiencia del hombre gay negro) de Marlon Rigss de Estados Unidos.

El lunes de 6 de marzo, la subsede del alma mater oriental del Festival mostrará en idéntico horario, varios spots, un Noticiero Latinoamericano, de los tantos que dirigió Santiago Álvarez, y el documental Sonic Fantasy de Marcos Chabota, España.

En la jornada siguiente del martes 7 desde las 2 pm, el público que asista al enclave universitario, tendrá la oportunidad de visualizar varios spots, otro exponente del Noticiero Latinoamericano, y como plato fuerte, una muestra especial del país invitado.

El XX Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam también sesionará, en los días ya referidos, en otros sitios de la geografía santiaguera: los centros culturales cinematográficos Rialto y Turquino, el Cine Caney, el Teatro Estudio Macubá y la Fábrica de Sueros Parenterales, de Laboratorios Farmacéuticos Oriente.

Este encuentro que cada dos años rinde homenaje a la memoria del destacado realizador del cine documental Santiago Álvarez (1919- 1998) propicia la creatividad, el compromiso con las causas más justas y  alienta la promoción de obras dedicadas  a los grandes temas del mundo contemporáneo;  es auspiciado por el Ministerio de Cultura, La Oficina que lleva su nombre, el Instituto Cubano de Arte y la Industria Cinematográfica (ICAIC), la Universidad de Oriente, el Laboratorio digital ICAIC, y RTV Comercial.