Un puente hacia el perfeccionamiento de la pedagogía

El Festival Nacional de la Clase “Félix Varela” cada año reúne una selección de integrantes del Movimiento de Alumnos Ayudantes (MAA) “Frank País García”, de las distintas universidades del país, bajo la convocatoria de la Federación Estuduiantil Universitaria (FEU).

En su séptima edición el certamen llevó hasta la Universidad de Ciencias Médicas “ Zoilo Marinello”, de Las Tunas, a más de un centenar de participantes de los ministerios de Educación Superior y Salud Pública, quienes presentaron un modelo de clase sustentada en la metodología instructiva en busca del mejoramiento del proceso educativo.

Durante el festival se presentó el libro “La Fuente Viva,” se efectuó el panel “La Pedagogía en la Educación Superior” y el Pensamiento filosófico de Félix Varela, así como  la exposición “De mi provincia te traigo.”

La ciudad de Santiago de Cuba fue representada con ocho estudiantes provenientes de la Universidad de Oriente y de la Universidad de Ciencias Médicas. De ellos, obtuvieron la condición de relevantes: Estrella Margarita Lardoeyt Llauradó (estudiante de 4to año de Educación Primaria) y Rebeca del Carmen Cintra Hernández (estudiante de 5to año de Ingeniería en Telecomunicaciones).

Además fue laureada con la condición de destacado estudiante de 5to año de Educación Preescolar Yiselis Barroso Soto. Las Menciones fueron para Jennifer Gilbert Tamayo del 2do año de Logopedia y Giselle Tur Martínez del 5to año de Derecho.

La incursión de alumnos prestigia el valor del Movimiento entre los miembros de la FEU, quienes se preparan desde el primer año para presentar en este espacio académico las diferentes carreras universitarias.

El empleo de diversos medios de enseñanza y técnicas participativas que contribuyen al aprendizaje apoyaron las presentaciones en 14 comisiones, de quienes hoy apuestan largas horas a la superación desde su vida estudiantil, para contribuir a la construcción colectiva de la integración docente, asistencial e investigativa, bajo la guía de la obra pedagógica de Félix Varela.