Felicidades a la Heroína de Cuba

El 7 de abril del año 1930 nació en Santiago de Cuba Vilma Espin Guillois, la Heroína de la República de Cuba y presidenta fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas. Notable combatiente clandestina que se unió al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra cuando su vida corría extremo peligro en la insurrección urbana.

Vilma ingresó a la Universidad de Oriente el 25 de octubre de 1948, como estudiante de Ingeniería Químico−Industrial. Incansable lectora, poseía un pensamiento lógico que la capacitaba perfectamente para las matemáticas, la física, la química… y amaba la Historia de Cuba; como resultado de su esfuerzo, brillantes calificaciones adornan su expediente académico. Su labor en la FEU-O la perfilaba ya como la magnífica dirigente que, con la marcha de la Revolución, llegaría a ser.

En 1954 Vilma se recibe de Ingeniera Química Industrial, una de las dos primeras mujeres que en Cuba alcanzan ese título. La Universidad de Oriente le otorgó el título de “Doctor Honoris Causa” en el año 2000.

Bajo las órdenes directas de Frank participó en el alzamiento armado de Santiago de Cuba el 30 de noviembre de 1956, y el 20 de julio de 1957 asciende a la dirección de la lucha como coordinadora provincial del MR-26-7

Al Triunfo de la Revolución Cubana, el 1 de enero de 1959 encabezó la unificación de las organizaciones femeninas constituyendo la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) el 23 de agosto de 1960, integró el Comité Central del Partido Comunista de Cuba desde su fundación en 1965, Diputada a la Asamblea Nacional desde su primera legislatura y miembro del Consejo de Estado desde su constitución.

Por sus relevantes méritos recibió múltiples reconocimientos nacionales e internacionales, entre los cuales destaca el título honorífico de Heroína de la República de Cuba, entregado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el 2 de diciembre de 2001 en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo de Santiago de Cuba, en ocasión de conmemorarse el 45 Aniversario del desembarco del Yate Granma, allí recibió también la Orden “Playa Girón”.