Felices 51 a la Facultad de Construcciones!

Por: Rafael Ángel Rodríguez Abreu

Este 17 de noviembre se cumple el aniversario 51 del inicio de los estudios de Arquitectura e Ingeniería Civil en Santiago de Cuba. Las mencionadas carreras comienzan primero como escuelas de la Facultad de Tecnología de la Universidad de Oriente, luego se integran el Conjunto de Construcciones y más tarde, en 1976, conforman la Facultad de Construcciones.

El surgimiento de estas carreras responde al desarrollo de las construcciones que tenían lugar en la región oriental del país, en esa etapa; y a la necesidad de acercar los estudios que hasta ese momento se desarrollaban solo en la capital.

Un grupo de profesionales del ramo fueron los abanderados de esta iniciativa, respaldada por las autoridades de la región y por jóvenes con ansias de estudiar la carrera en su provincia.

Desde sus inicios, la hoy facultad, estuvo vinculada al quehacer constructivo de la región. Sus estudiantes tenían presencia en una unidad docente en San Luis; resolvían problemas en Las Tunas; participaban en la construcción de Moa; tenían acciones en la carretera Granma y elaboraban proyectos para el naciente parque Baconao.

Luego de la división política administrativa del país, las carreras  siguieron su vínculo con el desarrollo de la región sur oriental y con sus necesidades, siempre en el ámbito constructivo.

Ante la necesidad de extender los estudios en el campo de la Hidráulica al oriente del país, se incorpora dicha carrera a la Facultad en el año 1991.

Por la Facultad de Construcciones han transitado profesionales de gran  experiencia, tanto nacionales como extranjeros, muchos de ellos vinculados a la docencia como profesores a tiempo parcial. La facultad cuenta, en la actualidad, con un claustro de probada calidad; con programas de Doctorados y Maestrías; con dos carreras certificadas y una de excelencia; se incorpora, además, en su composición al Centro de Estudios multidisciplinario de Zonas Costeras, con excelentes resultados en su labor investigativa y de postgrado.

En esta sucinta visión no se debe dejar de mencionar, con gran orgullo, la presencia en el claustro actual de dos excelentes profesoras pertenecientes al grupo inicial de estudiantes fundadores: la Dra. C. Graciela Gómez Ortega y la Dra. C. Flora Morcate Labrada.

Sirvan estas notas de justo reconocimiento a todos los que laboran en esta institución y por qué no, a los que dejaron su huella en su paso como estudiantes y profesores.