Falleció la profesora Nelsa Coronado

Nelsa Coronado recibe el Sello 85 Aniversario de la FEU

Nelsa Coronado recibe el Sello 85 Aniversario de la FEUNelsa Coronado (1943 – 2008)  comenzó a estudiar la carrera de Licenciatura en Historia en la Universidad de Oriente durante la década de los años 60.

Se incorporó tempranamente a la Asociación de Jóvenes Rebeldes. Al graduarse, pasó a formar parte del claustro de profesores de la Escuela de Historia. Allí ocupó cargos de Jefa de Departamento, Directora de la Escuela y más tarde pasó a ser Decana de la Facultad de Filosofía e Historia.

Nelsa fue fundadora de las Milicias de Tropas Territoriales en la Universidad. De hecho, fue la primera Jefa del Batallón de las Milicias.También, desde muy joven, se incorporó al PCC.

En los últimos quince años desarrolló una importante labor compilatoria y rescatadora de la historia de la Universidad de Oriente. Bajo su dirección y realización, se pudo obtener de forma escrita el desarrollo de la Universidad en sus áreas: académica, constructiva, de dirección, investigativa, entre otras.

Gracias al trabajo de Nelsa y sus colaboradores, es posible encontrar la evolución en la Universidad de las organizaciones políticas y de masas. También las diferentes personalidades que han visitado el centro desde su fundación, así como nuestro movimiento cultural. Toda esta información se encuentra recogida en alrededor de 30 Trabajos de Diploma en los que actuó como tutora o consultante.

Se jubiló en el año 2004, pero se mantuvo colaborando con investigaciones de diversos tipos que se desarrollaron hasta ahora.

El pasado año Nelsa recibió el Sello 85 Aniversario de la FEU, digno tributo de la organización estudiantil al trabajo de esta formadora de jóvenes de diversas generaciones. Este reconocimiento se sumó a otros no menos importantes que le fueron otorgados a lo largo de su vida.

En la foto, el momento en que le fue entregado el Sello a Nelsa, el día 9 de diciembre del 2007.

Visitas: 0

Like

2 comentarios

  1. Estimado profesor:

    Como Usted mismo dice, la profesora Nelsa Coronado constituyó un ser querido
    para la comunidad universitaria a lo largo de estos años. Su trabajo fue
    inestimable en aras de preservar nuestra memoria histórica. El hecho de que
    haya sido situada su biografía en La Tablilla forma parte del muy modesto homenaje que
    podemos hacer a su valiosa labor.
    En cuanto al día de su fallecimiento, de acuerdo con lo que se nos informó, la dirección universitaria propició que los profesores más cercanos a ella pudieran acudir a su entierro. Este se realizó en el municipio Palma Soriano y por razones obvias, no estarían
    todos los que hubiesen querido y podido estar. Se garantizó un transporte para que acudieran sus compañeros de la Facultad de Ciencias Sociales.
    Es cierto, Nelsa hubiera merecido que la comunidad supiera rápidamente de su
    fallecimiento, pero los medios más inmediatos del centro para ello – correo
    electrónico, fundamentalmente – no pudieron ser empleados ese día – como se
    ha hecho para otros casos – por razones técnicas.
    Agradecemos su comentario y lo invitamos a que interactúe con nosotros cada vez que lo estime conveniente.

    Lic. Yesey Pérez Lopez
    Editor

  2. Lamentablemente todos los seres humanos tendremos que fallecer algún día, pero lo verdaderamente triste es que no siempre se les conceda el tratamiento correcto cuando se está en vida.
    En efecto, Nelsa marcó un hito en la Universidad, por múltiples razones que no son necesario rememorar. Pienso que la mayoría de los que ya formamos parte casi del “folklore” universitario la recordamos y recordaremos con mucho amor.
    Lo verdaderamente triste y es la información que ha llegado hasta acá muy lejos, es que no había ningún directivo universitario en sus funerales. Es cierto eso? De ser cierto pienso que no hay reunión o actividad en el mundo que exonere ir a rendirle tributo a una profesora como lo fue Nelsa Coronado.
    Dr. Andrés Fernández Companioni
    Profesor Titular
    Profesor Consultante
    Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.